Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Hidratos de carbono, vencedores

Los hidratos de carbono: vencedores por una mayoría del 55%

Los hidratos de carbono o carbohidratos aportan sabor, textura y variedad a la comida. Constituyen por sí mismos la fuente principal de energía alimentaria de cualquier dieta.

Debido a su influencia en el aumento de peso, los hidratos de carbono deben ser utilizados si la actividad física está integrada en nuestro día a día, o bien, deben ser controlados si llevamos una vida sedentaria.

Cuando se presentan en forma de azúcares simples, cereales, féculas y fibras, son los "productos estrella" entre los alimentos que aportan energía al cuerpo humano. En un informe reciente muy bien argumentado, se recomienda que al menos el 55% del aporte energético diario provenga de distintos tipos de alimentos ricos en carbohidratos: cereales, azúcares, frutas, verduras y legumbres. Buenas noticias para los carbohidratos.

"Las personas con una dieta rica en carbohidratos son menos propensas a acumular grasas que quienes consumen estos componentes en pocas cantidades y abundante materia grasa."

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juntamente con la Organización Mundial de la Salud (FAO/OMS) han publicado recientemente un informe sobre el papel de estos compuestos orgánicos en la nutrición humana.

El documento analiza, por primera vez en 20 años, la función de las diferentes formas de carbohidratos en relación con la salud y la enfermedad. Hoy en día, gracias al conocimiento más profundo de la digestión, la absorción y el metabolismo de los carbohidratos, se comprende mucho mejor cómo contribuyen a realzar la nutrición y a mejorar la salud.

Carbohidratos, cantidad correcta y la salud

Partiendo de la base de que resulta conveniente mantener el equilibrio entre la ingesta y el consumo de energía, considero necesario resaltar la conveniencia del consumo proporcionado de carbohidratos, incrementando los alimentos con buen contenido de fibra (legumbres, pan y cereales integrales, patatas, hortalizas), controlando el consumo de las harinas refinadas (pasta, arroz, pan blanco, bollería...), azúcares, chocolates y mermeladas.

Algunos investigadores consideran que las personas con una dieta rica en carbohidratos son menos propensas a acumular grasas que quienes consumen estos componentes en pocas cantidades y abundante materia grasa. Esta observación se funda en los siguientes argumentos:

  • Las dietas ricas en carbohidratos son menos energéticas que las grasas, ya que, tomando cantidades idénticas de carbohidratos y de grasas, el aporte calórico de estas últimas es el doble.
  • La comida rica en fibra suele originar mayor repleción gástrica y, por lo tanto, es más saciante, a la vez que regula la función intestinal de forma excelente.

Ello no significa que sea recomendable una dieta rica en hidratos de carbono cuando se desee controlar o perder peso. La buena noticia es que una actividad física moderada permite un holgado consumo de carbohidratos.

Recomendaciones relativas a los carbohidratos:

  • Una dieta abundante en carbohidratos que sean ricos en fibra es beneficiosa para la salud. Y esto no sólo debería reconocerse, sino también divulgarse profusamente.
  • Para cualquier persona de edad superior a dos años, una buena dieta ha de contener un aporte energético derivado en un 55% de los carbohidratos.
  • Para asegurarse de que la dieta contiene el aporte diario óptimo en nutrientes y fibra, es aconsejable consumir legumbres, hortalizas y cereales integrales.
  • La clave para un uso desahogado de hidratos de carbono de "plato", reside en restringir azúcares, pastelería, chocolate, aceites, grasas y alimentos que los contengan.

Recomendamos una dieta equilibrada y abundante en carbohidratos para cuantos deseen mantenerse activos y en buena forma... siempre que se practique una actividad física moderada diaria. Y como siempre, ante cualquier duda consultar con vuestro médico endocrinólogo.

(*) Modificado de EUFIC

Artículo firmado por el Dr. Carlos R. Jiménez

sanitas.es © Todos los derechos reservados.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro