Érase una vez la alimentación VI

Si las cosas dulces son como las vacaciones - de vez en cuando, no todos los días -, existen otros alimentos que son imprescindibles en el desarrollo físico e intelectual. En realidad el desarrollo intelectual de la raza humana coincidió con el descubrimiento por ellos de la caza y la pesca. ¿Qué significó esto? Pues introducir en la dieta proteínas de gran calidad, aceites procedentes de los pescados azules (omega 3) y grasas animales.

Y se admite que con tal mejora alimentaria, que hasta el cerebro mejoró en su constitución. Debo aclarar que el comer proteínas no os hará sabios o ricos. ¡Eso depende de vuestra constancia! Vamos a fijarnos en "los ladrillos" de nuestras células: las proteínas.

Las proteínas son la materia prima que hace crecer, reparar y construir defensas y células. A cualquier edad son sumamente importantes, sobre todo cuando se crece, se "decrece" o se hace deporte. Imaginaos un rompecabezas.

Las proteínas son grandes rompecabezas -macromoléculas- cuyas piezas que los forman son los aminoácidos. Nueve de éstos deben ser suministrados en la alimentación, porque el organismo es incapaz de fabricarlos. Los alimentos de origen animal poseen proteínas completas, es decir, con todos los aminoácidos.

Origen animal

  • Productos lácteos - muy importantes suministradores de calcio - (Leche fresca, yogures, quesos -frescos mejor).
  • Huevos. La clara es la proteína más pura entre cualquier alimento y la yema un alimento excelente.
  • Pescados (blancos, azules, calamares, mariscos...).
  • Carnes (pollo, pavo, ternera, vaca, cordero, cerdo...).

Origen vegetal

  • Legumbres (soja, legumbres, guisantes, garbanzos, habichuelas).
  • Frutos secos (nueces, almendras, avellanas, cacahuetes).

Vuestra alimentación debe planificarse en base a una alimentación que, al menos, cubra las necesidades proteicas y de calcio.

  • 3 - 4 vasos de leche diarios o sus alternativas (ver "Lácteos").
  • 2 platos diarios a elegir entre huevos, pescado, carne, legumbres o frutos secos (ver "Proteínas").

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.