Obesidad morbida

Definición
El término obesidad mórbida hace referencia a pacientes que oscilan de un 50 a 100% ó 45 Kg. por encima de su peso corporal ideal. Un valor superior a 39 en el IMR (Índice de Masa Corporal) es un indicativo coherente de este tipo de obesidad.
Consideraciones generales
Algunos de los trastornos clínicos habituales, ocasionados por una obesidad mórbida no tratada son:

  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Incidencias cardiovasculares y cerebrales
  • Ciertos tipos de cáncer como el de mama y el de colon
  • Depresión
  • Osteoartritis de columna vertebral y grandes articulaciones

Las personas afectadas por este notable exceso de peso, pueden desarrollar gradualmente una hipoxemia (disminución de oxígeno en la sangre) y problemas con la apnea de sueño (paros respiratorios periódicos mientras se duerme).

La disminución de oxígeno en la sangre y los problemas asociados con la apnea del sueño pueden producir somnolencia durante el día, hipertensión arterial y pulmonar. En casos extremos, especialmente cuando no se establece a tiempo un tratamiento médico, esta situación puede provocar un padecimiento pulmonar crónico por insuficiencia del ventrículo derecho cardíaco (cor pulmonare) con riesgo final de muerte.

Causas habituales de obesidad mórbida

  • Consumo excesivo de calorías
  • Trastornos tiroideos
  • Falta de actividad física

Cuidados en casa
La combinación de una restricción en las calorías con un programa de ejercicio físico periódico y mantenido, es más efectivo que sólo una de esas dos acciones. El cumplimiento de un programa de reducción de peso requiere mucho apoyo por parte de los miembros de la familia y de amigos.

Consultar con endocrinólogo o médico de cabecera
Se debe solicitar asistencia médica si algún miembro de la familia parece ser extremadamente obeso o su peso está aumentando con rapidez. Recordar que es más fácil atacar el problema a tiempo que tratar de arreglarlo después que la persona ha ganado una cantidad excesiva de peso.

La obesidad en general y la mórbida en particular, son afecciones que implican consecuencias negativas y crecientes tanto personales y familiares como sociales.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.