Responsabilidad social corporativa - Sobre sanitas

    Nueva ventana de compartir en facebook Nueva ventana de compartir en twitter Añadir a favoritos Imprimir la página actual Nueva ventana para enviar por email

    Responsabilidad social corporativa

    En Sanitas estamos comprometidos a aportarnuestra experiencia en el cuidado de la salud en beneficio de la sociedad. Por eso, todos losque formamos parte de Sanitas nos esforzamos en contribuir socialmente, tanto como Grupo (colaboración con las Administraciones Públicas, promoción del deporte inclusivo, iniciativas de la Fundación Sanitas…) como de forma individual (con nuestras actividades de voluntariado).

    Colaboración con la sanidad pública

    Nuestra actividad supone un importante refuerzo para la cobertura de la demanda sanitaria española. El peso de nuestra compañía y de otros operadores privados en el conjunto del sistema es creciente, y todo indica que lo va a seguir siendo, porque el gasto total seguirá previsiblemente aumentando, mientras que los presupuestos sanitarios públicos, están afectados por ajustes económicos que pueden llegar a ser estructurales.

    Uno de los ejes de la aportación de Sanitas al sistema sanitario es la colaboración con la sanidad pública. Nuestra compañía gestiona desde 2009, y por un periodo de 15 años, el Hospital de Manises en Valencia y desde 2012 el 50% del Hospital de Torrejón. También Sanitas Residencial, mediante su oferta de residencias concertadas, colabora con las Administraciones Públicas en la atención a las personas mayores.

    Fundación Sanitas

    Desde 1996, la Fundación Sanitas trabaja para fomentar la investigación y la generación de conocimiento en el ámbito social y médico, siempre en relación con la salud y la calidad de vida. La Fundación ha afianzado en los últimos años su apuesta por el deporte inclusivo con el apoyo de actividades que fomentan el deporte entre personas con y sin discapacidad y la creación de la Alianza Estratégica para el Deporte Inclusivo formada por el Consejo Superior de Deportes, el Comité Paralímpico Español, el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación ONCE, la Fundación Real Madrid y Telemadrid, además de contar con la colaboración del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), Liberty Seguros y la Fundación SM.

    Cada año la Fundación Sanitas celebra la Semana del Deporte Inclusivo con gran éxito de asistencia y de repercusión también se realiza anualmente el Campus Inclusivo de Baloncesto junto con la Fundación Real Madrid y el Centro de Estudios para el Deporte Inclusivo (CEDI). En 2011 como complemento a esta actividad, la Fundación Sanitas lanzó una plataforma integrada de redes sociales (Facebook, twitter, tuenti y youtube).

    Además de promover el deporte inclusivo, la Fundación Sanitas potencia la generación de conocimiento a través de la concesión de becas y galardones a los profesionales mejor preparados. Desde hace dieciséis años, la Fundación Sanitas premia a los tres mejores médicos internos residentes que se encuentran en su último año de residencia en un centro hospitalario.

    Voluntariado

    El Programa de Voluntariado Corporativo en Sanitas está integrado en el modelo de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y se centra en actividades relacionadas con la infancia, la discapacidad y las personas mayores. Los empleados realizan aportaciones solidarias a través de nómina (programa Tú dispones), con o sin compromiso de ser igualadas por parte de Sanitas, y recaudan fondos destinados a causas puntuales e iniciativas espontáneas. Al mismo tiempo, los voluntarios participan y colaboran activamente en proyectos solidarios concretos.

    Uno de los mejores ejemplos de la actividad devoluntariado de los profesionales de Sanitas es elproyecto de Pasillo Verde Nador-Madrid en el que se integran deforma armónica nuestra experiencia en la atención sociosanitaria, los esfuerzos individuales de los empleados y la aportación de recursos por parte de la compañía en favor de los niños enfermos de la ciudad marroquí de Nador, cerca de Melilla.

    Sanitas promueve también la generación de empleoindirecto de trabajadores con discapacidadmediante la adquisición de bienes y servicios encentros especiales de empleo con trabajadores con discapacidad.

    El planeta

    Cuidar de la gente significa también preocuparse por el impacto de nuestras actividades en el entorno. Y la mejor terapia para el medioambiente es reducir nuestra huella de carbono y ahorrar en el uso de recursos escasos, como la energía. El cuidado y la sostenibilidad del entorno son una prioridad del Grupo Sanitas.

    La compañía mantiene una exigente política ambiental en lo que se refiere a la construcción de sedes, el objetivo de un 20% de reducción en 2015, ahorro energético, control de los consumos de agua y papel y vertido de residuos, entre otros aspectos. Con el objetivo de integrar los factores medioambientales en su estrategia, en su gestión y en sus actividades, Sanitas desarrolla una política completa, que se refleja en la actitud y el comportamiento responsables de los departamentos y de las personas que forman parte de la compañía. Nuestra política medioambiental se resume, aunque no se agota, en un gran compromiso: reducir nuestra huella de carbono.

    Siguiendo con nuestra política ambiental, Sanitas también mide de forma específica su consumo de electricidad, gas y agua, así como el empleo de residuos propios de su actividad. Otra de nuestras políticas de responsabilidad medioambiental es la que se refiere al ahorro de papel. Para ello, estamos reduciendo de manera progresiva, y de acuerdo con nuestros asegurados, el número de guías impresas (de bienvenida a los nuevos clientes y de consulta del cuadro médico) y también el envío en papel de extractos trimestrales.

    Los empleados

    Cuando decimos que queremos un mundo mejor y más saludable, no estamos pensando solo en nuestros clientes o en la sociedad. Queremos también un mundo mejor para nosotros mismos, para los empleados de Sanitas. Esa manera de ver las cosas se materializa en distintos proyectos e iniciativas. El más importante es el programa Smile, un conjunto de acciones desarrolladas en el centro de trabajo para mejorar la salud de los empleados. El objetivo de Smile es promocionar la salud entre sus empleados a través de cuatro pilares: hidratación, nutrición, ejercicio físico y promoción de la salud. La compañía pone a disposición de sus empleados una amplia gama de recursos y actividades específicas para mejorar cada una de estas áreas.

    Los empleados del Grupo Sanitas también disfrutan de numerosos beneficios sociales, incluyendo aquellos que facilitan la conciliación entre el trabajo y la vida familiar, como fórmula para retener y motivar a las plantillas.