Reproducción asistida

  • 20/10/2015

¿Hasta qué edad se puede realizar un tratamiento de reproducción asistida?
No hay una edad legal límite que impida a una pareja buscar fertilidad. Depende mucho de la situación de cada pareja, de su salud y estado físico, y de otras cosas. En el caso de la mujer, los 50 años sería un límite razonable a partir del cual se desaconseja cualquier tratamiento de fertilidad.

¿Con qué frecuencia es necesario mantener relaciones sexuales en el momento de la ovulación?
Una vez que el óvulo abandona el ovario sobrevive unas 48 horas aproximadamente y es sólo durante este tiempo cuando puede ser fecundado por los espermatozoides, cuyo poder fecundante es de un máximo de 72 horas. De todas maneras, es mejor no estar obsesionado con el control de la ovulación, pues la ansiedad por la consecución de la gestación es contraproducente para la misma, e incluso puede llegar a perjudicar la relación de pareja.

¿Hay solución al problema de infertilidad en todos los casos?
En la actualidad, los tratamientos, ciencia y tecnología están muy avanzados, lo que garantiza una tasa mucho mayor de éxito en los tratamientos de reproducción asistida. Aproximadamente entre un 80 y un 90% de los casos encuentran solución.

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de la Inseminación Artificial?
Las principales ventajas de la Inseminación Artificial consisten en que se trata de una técnica del todo ambulatorio, mínimamente invasiva y absolutamente indoloro.
Algunos entre los principales riesgos de la Inseminación son: embarazos múltiples (el 20% de los embarazos son gemelares), embarazos ectópicos, es decir en los que el embrión se implanta fuera de la cavidad uterina (un 2% de los embarazos) y el síndrome de hiperestimulación ovárica.

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de la Fecundación "in Vitro"?
La ventaja principal de estas técnicas consiste en poder observar al microscopio los óvulos extraídos y los espermatozoides, lo que nos permite adquirir más información sobre la infertilidad de la pareja y detectar cualquier anomalía morfológica. Esta información permite hacer un pronóstico más fiable sobre las posibilidades de embarazo de la pareja y mejorar el tratamiento en caso de intentos posteriores.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la Microinyección? (ICSI)
Esta técnica asegura casi en un 99% de los casos la fertilización de los óvulos. Mientras que en la Fertilizacion in vitro convencional no siempre se produce la fertilización.
El riesgo de complicación es muy bajo, gracias a la supresión de anestesia general. La mujer, ocasionalmente, puede reaccionar a los tratamientos hormonales produciendo un número excesivo de óvulos (síndrome de hiperestimulación ovárica). También existiría la posibilidad de embarazo múltiple.

¿Qué ocurre si mis ciclos no son regulares?
Las alteraciones de ovulación son una causa frecuente de esterilidad. En mujeres con ciclos regulares (cada 26-30 días), la ovulación se produce a mitad del ciclo, aproximadamente el día 12-14. Si, por el contrario, los intervalos entre cada menstruación son más largos de 35 días, es posible que no se produzca la ovulación en algún ciclo, o que se produzca 20-25 días después de la regla.

La solución a este problema es la estimulación ovárica con medicamentos, siempre bajo un estricto control ecográfico. Si no hay ningún otro problema añadido, se pueden simplemente programar relaciones sexuales cuando la ecografía indique que se está cerca de la ovulación.

¿Qué ocurre si tengo las trompas obstruidas?
La trompa de Falopio es el lugar de encuentro del óvulo y el espermatozoide, por lo cual, si ambas trompas están obstruidas, es casi imposible que se produzca un embarazo espontáneo. Hace algún tiempo, la solución era una recanalización quirúrgica de las trompas, pero actualmente es mucho más eficaz la Fecundación In Vitro (FIV).

¿Qué ocurre si tengo endometriosis?
La endometriosis es una enfermedad de causa desconocida, que se puede operar o no, dependiendo de su localización y extensión. Se trata de fragmentos de tejido intrauterino localizados fuera del útero, en distintos sitios de la cavidad pélvica.

La mujer con endometriosis puede tener más dificultad para quedarse embarazada, de hecho, alrededor del 30 - 40 % de las mujeres con endometriosis tiene problemas de fertilidad. Se cree que la endometriosis desencadena un ambiente hostil para la implantación del embrión, por lo que algunas mujeres con endometriosis necesitarán un tratamiento de fertilidad para poder quedarse embarazadas.

Me practicaron una vasectomía o una ligadura de trompas, pero ahora quiero tener hijos.
No es extraño que un hombre o una mujer que en su momento decidió recurrir a la cirugía como método anticonceptivo, ahora quiera tener un hijo. En estos casos, las Técnicas de Reproducción Asistida surgen como una opción rápida y eficaz frente a la no siempre posible cirugía reparadora.

Cada vez más parejas en esta situación optan por recurrir a la Fecundación In Vitro o a la Microinyección Espermática. La elección de una u otra técnica se hará en función de las pruebas previas, que determinarán si la pareja presenta algún otro problema de fertilidad.

En el caso del varón al que se le practicó la vasectomía, será necesaria una pequeña intervención quirúrgica conocida como TESA. Se trata de una biopsia testicular con la que se pretende recuperar espermatozoides en el testículo, epidídimo o conducto deferente.

¿Puedo acceder a tratamientos de reproducción asistida siendo madre soltera?
En la legislación española sobre Técnicas de Reproducción Asistida, se contempla el derecho de cualquier mujer sin pareja masculina, a recurrir a estas técnicas para ser madre. Si la mujer no presenta ningún problema de fertilidad (lo cual quedaría determinado en las pruebas previas) la técnica de reproducción asistida aconsejada es la Inseminación Artificial con semen de donante. En caso de detectarse algún problema de fertilidad, se puede recurrir a la Fecundación In Vitro, nuevamente con semen de donante. La legislación obliga al centro médico a mantener en el anonimato al donante y a la receptora. Los donantes de semen son estrictamente seleccionados y sometidos a rigurosos controles sanitarios.

¿Puedo someterme a un tratamiento de reproducción asistida si ya he tenido la menopausia?
Para poder conseguir un embarazo es necesario que los ovarios produzcan óvulos. Cuando los ovarios dejan de funcionar antes de lo previsto y llega la menopausia, la única posibilidad de conseguir gestación es usando óvulos (o en su defecto embriones) de otra mujer. Esta técnica de Fecundación In Vitro con ovocitos donados ofrece un alto porcentaje de éxito, ya que los óvulos proceden de mujeres jóvenes sin problemas de esterilidad.

¿Qué ocurre si no me han detectado espermatozoides en el eyaculado?
Ante un seminograma con ausencia de espermatozoides, lo indicado en primer lugar es confirmar el diagnóstico repitiendo el seminograma y realizar un test de capacitación espermática, por si fuese posible aislar espermatozoides de la muestra y congelarlos.

En caso de confirmarse el diagnóstico de ausencia de espermatozoides, el urólogo realizará un estudio para determinar las posibles causas. Este estudio incluye una serie de pruebas como analítica hormonal y estudio genético; si todos estos parámetros resultan favorables, procederemos a realizar una biopsia testicular, con el fin de recuperar espermatozoides del tejido y, si los hay, congelarlos. A partir de este momento podremos intentar conseguir la gestación mediante Fecundación In Vitro con Microinyección Espermática, utilizando los espermatozoides previamente congelados.

¿Quién puede contratarlo?
El Servicio de Reproducción Asistida está disponible tanto para clientes como para no clientes de Sanitas seguros mayores de 18 años, ya que no es necesario contratar una póliza sanitaria para acceder a nuestros tratamientos.

¿Qué cubre el servicio de reproducción asistida?

  • Consultas con el especialista.
  • Procedimientos biológicos y ginecológicos de cada técnica.
  • Controles necesarios.

¿Qué tratamientos y técnicas ofrece?

  • Inseminación artificial (homóloga y heteróloga).
  • Fecundación In Vitro.
  • Microinyección espermática (ICSI).
  • Transferencia embriones.
  • FIV+Donación Ovocitos.
  • Conservación esperma (anual).
  • Biopsia Testicular para recuperación esperma.

¿Tengo que contratar un seguro para poder contratar este Servicio?
No, el servicio está disponible tanto si eres cliente como si no lo eres. No es necesario tener una póliza de Sanitas ni contratarla para poder acceder al servicio.

¿Dónde debo recurrir para solicitar una cita?
El Servicio de Atención al Cliente de Sanitas Servicios de Salud (902 310 122) realizará la reserva de una cita médica, sin coste ni compromiso, para que un médico especialista pueda recomendarle los pasos a seguir.

¿Puedo pagar con VISA?
El pago se puede realizar por tarjeta VISA o mediante transferencia bancaria a una cuenta que el Call Center le indicará en el momento de la contratación del producto.

¿Puedo financiar el tratamiento?
Sí, existe la posibilidad de financiación a un año sin intereses. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de las condiciones para plazos más largos.

¿Qué pasa si pago y por alguna circunstancia el tratamiento no puede continuar?
Sanitas, te devolverá la parte no consumida/ utilizada del importe pagado por el tratamiento.

Preguntas Relacionadas