Nueva ventana de compartir en facebook Nueva ventana de compartir en twitter Añadir a favoritos Imprimir la página actual Nueva ventana para enviar por email
Cerrar ventana
  • introducir codigo captcha
Seas o no cliente de Sanitas

Seas o no cliente de Sanitas

Operación cataratas con láser de Femtosegundo

Hospital La Zarzuela de Madrid ha incorporado el laser de femtosegundo para la cirugía de la catarata (cristalino), aumentando por tanto la cartera de servicios del Servicio de Oftalmología.

Se trata de la última generación de laser introducido en la cirugía oftálmica que actúa produciendo una separación de los tejidos por energía laser, en lugar de la disección tradicional con instrumentación quirúrgica cortantes.

El laser de femtosegundo supone un hito tecnológico y quirúrgico que va a transformar la cirugía de cristalino y catarata ya que posibilita:
1.- La programación personalizada de las maniobras quirúrgicas más delicadas de la cirugía de catarata mediante un sistema de visualización tridimensional de las estructuras internas del ojo.
2.- Su realización a ojo cerrado, sin necesidad de cortes ni incisiones, aumentando por tanto la seguridad quirúrgica frente a posibles infecciones.
3.- Su automatización sustituyendo la mano del cirujano proporcionando al paciente la mayor precisión y seguridad quirúrgica.

Operación cataratas con láser

La correcta realización de las incisiones corneales para acceder al interior del ojo es el primer paso para obtener un buen resultado en la cirugía. Es necesario conseguir una correcta localización y un perfecto tamaño y forma para asegurar el correcto cierre del ojo y el control del astigmatismo postoperatorio. Con el laser de femtosegundo se diseñan y programan las incisiones mas adecuadas y el laser las realiza sustituyendo el clásico bisturí.

El segundo paso crítico es la apertura del cristalino para poder extraer de forma segura el cristalino y ser sustituido por una lente intraocular. La cirugía moderna de la catarata y la utilización de lentes intraoculares de alta tecnología precisan que esta capsulotomía sea perfectamente circular, de tamaño adecuado y totalmente centrada. Con esta tecnología laser el tamaño y localización de la capsulotomía se programan mediante el sistema de análisis de imagen para que luego de forma automática el laser de femtosegundo la realice de acuerdo a los parámetros seleccionados.

La fragmentación (ruptura) del nucleo cristaliniano actualmente se realiza mediante ultrasonidos que se liberan a través de una punta cortante para ser aspirados una vez han sido emulsificado. Con el laser de femtosegundo se consigue la microfragmentación de este núcleo a través de energía lumínica, siempre a ojo cerrado y lo mas importante controlado por imagen tridimensional en tiempo real a través de un sistema de análisis de imagen y videomicroscopio de alta resolución.

La introducción del laser de femtosegundo en la microcirugía de cristalino con aporta:

• Personalización, planificación y automatización quirúrgica en cada caso.
• Mayor precisión y control en las maniobras críticas de la cirugía.
• Reducción de la posibilidad de complicaciones quirúrgicas.
• Optimización de los resultados visuales finales.

Cataratas - Operación cataratas



Opina