Servicio de Otorrinolaringología

  • Mon Jan 04 09:43:02 CET 2016

Cartera de Servicios

Laringología

Tratamiento de patologías como:

  • Laringitis.
  • Disfonías.
  • Nódulos, pólipos y edemas de cuerdas vocales.
  • Cáncer de laringe.

Pruebas diagnósticas:

  • Fibrolaringoscopia.
  • Telelaringoscopia.
  • Estroboscopia.

Técnicas quirúrgicas especiales:

  • Microcirugía laríngea.
  • Cirugía láser.

Disfonía y cáncer de laringe

La disfonía es la alteración de una o más características de la voz, que son el timbre, el tono y la intensidad.

La disfonía es un síntoma que puede deberse a múltiples causas. Si persiste más de dos semanas se debe siempre descartar una lesión neoplásica o cáncer de laringe acudiendo al otorrinolaringólogo. Los hábitos tóxicos, como el tabaco y el alcohol tienen un efecto perjudicial sobre la laringe, pudiendo producir laringitis crónicas, y en algunos casos, cáncer de laringe. Otras enfermedades, como el reflujo gastroesofágico, pueden inducir lesiones inflamatorias en la mucosa laríngea, produciendo disfonía, y molestias persistentes de garganta. Las personas que utilizan profesionalmente su voz, como profesores, cantantes, etc., pueden sufrir disfonías debido al exceso de ejercicio o la tensión en las cuerdas vocales. Este problema, que puede llevar a desarrollar nódulos vocales, se trata con foniatría, y eventualmente con cirugía.

El cáncer de laringe ocupa el sexto lugar en mortalidad por cáncer en España en los varones. Es una enfermedad con predominio masculino, aunque está aumentando en las mujeres, y se presenta con mayor incidencia a partir de los 45 años. Existe una evidente relación con el tabaco, dado que más del 95% de los pacientes son fumadores, motivo por el que su incidencia está aumentando en las mujeres.

La laringe se divide en tres zonas: supraglotis, glotis y subglotis. Según la localización anatómica del tumor, los síntomas serán distintos. En el caso de los cánceres situados en la supraglotis pueden manifestarse otros síntomas previamente a la disfonía, como molestias al tragar, sensación de pinchazos o incluso dolor en un oído. La glotis está formada por las cuerdas vocales, por lo que los tumores que asientan en esta zona producen disfonía como primer síntoma y de manera precoz. Los cánceres localizados en la subglotis son muy infrecuentes, manifestándose por disfonía y más tardíamente por dificultad para respirar.

Es fundamental realizar un diagnóstico precoz del cáncer de laringe, que nos permitirá realizar tratamientos menos agresivos, que incluso mantengan la voz normal, y que sean además mucho más efectivos. Actualmente existen técnicas quirúrgicas asistidas por láser que ofrecen muy buenos resultados en la conservación de la voz y curación de la enfermedad.

  1. Exploración Otorrinolaringológica: 
    1. Laringitis.
    2. Disfonías.
    3. Nódulos, pólipos y edemas de cuerdas vocales.
    4. Cáncer de laringe. 
  2. Pruebas diagnósticas:
    1. Fibrolaringoscopia.
    2. Telelaringoscopia.
    3. Estroboscopia. 
  3. Técnicas quirúrgicas especiales:
    1. Microcirugía laríngea
    2. Cirugía láser 

Horarios

Hospital De Día: de lunes a viernes de 8:00 h a 22:00 h.

Consultas Externas: de lunes a viernes de 11:00 h a 14:45 h y de 16: 30 h a 21 h.

    

Aspectos diferenciales

  1. Atención por Oncólogo Médico a los pacientes hospitalizados. 
  2. Presencia física de un Oncólogo Médico en el Hospital de Día, durante la administración de los tratamientos de quimioterapia. 
  3. Cuidados Continuos. 
  4. Modelo Asistencial Multidisciplinar: unidades Funcionales en las que interviene un equipo multidisciplinar que garantiza la atención del paciente según tipo de tumor. Para el funcionamiento de cada una de ellas hay un equipo bien definido y se han establecido vías clínicas y/o guías de actuación. La toma de decisiones diagnósticas y/o terapéuticas se realiza de forma conjunta por el equipo que constituye la unidad funcional.
    1. Unidad funcional Melanoma: Dermatología, Cirugía General, Cirugía plástica, Medicina Nuclear (Ganglio centinela), Oncología Médica.
    2. Unidad funcional tumores digestivos y hepatobiliares: Cirugía General, Radiología Intervencionista, Oncología Médica.
    3. Unidad funcional tumores ginecológicos: Ginecología, Oncología Médica.
    4. Unidad funcional tumores urológicos: Urología, Oncología Médica.
    5. Unidad funcional de mama: Ginecología, Cirugía plástica, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear (Ganglio Centinela), Oncología Médica. Oncoplástica.
    6. Unidad funcional de tumores de cabeza y cuello: Otorrinolaringología, Oncología Médica.
    7. Unidad funcional de tumores torácicos: Cirugía Torácica, Neumología, Oncología Médica.
    8. Unidad funcional de tumores cerebrales: Neurocirugía, Neurología, Oncología Médica.
    9. Unidad de Psico-oncología: Psiquiatría, Psicología, Oncologia Médica.
    10. Unidad de Psico-oncología.