Servicio de Otorrinolaringología - Equipo médico

Nueva ventana de compartir en facebook Nueva ventana de compartir en twitter Añadir a favoritos Imprimir la página actual Nueva ventana para enviar por email
Cerrar ventana
  • introducir codigo captcha

Equipo médico

Servicio de Otorrinolaringología

Jefe de Servicio: Dr. JAVIER MÁRQUEZ DORSCH

1. CARTERA DE SERVICIOS:

  • LARINGOLOGÍA:

    •Tratamiento de patologías como:


    a) Laringitis
    b) Disfonías
    c) Nódulos, pólipos y edemas de cuerdas vocales
    d) Cáncer de laringe

    • Pruebas diagnósticas:

    a) Fibrolaringoscopia
    b) Telelaringoscopia
    c) Estroboscopia

    • Técnicas quirúrgicas especiales:

    a) Microcirugía laríngea
    b) Cirugía LÁSER

    • DISFONÍA Y CÁNCER DE LARINGE:
    La disfonía es la alteración de una o más características de la voz, que son el timbre, el tono y la intensidad.

    La disfonía es un síntoma que puede deberse a múltiples causas. Si persiste más de dos semanas se debe siempre descartar una lesión neoplásica o cáncer de laringe acudiendo al otorrinolaringólogo. Los hábitos tóxicos, como el tabaco y el alcohol tienen un efecto perjudicial sobre la laringe, pudiendo producir laringitis crónicas, y en algunos casos, cáncer de laringe. Otras enfermedades, como el reflujo gastroesofágico, pueden inducir lesiones inflamatorias en la mucosa laríngea, produciendo disfonía, y molestias persistentes de garganta. Las personas que utilizan profesionalmente su voz, como profesores, cantantes, etc., pueden sufrir disfonías debido al exceso de ejercicio o la tensión en las cuerdas vocales. Este problema, que puede llevar a desarrollar nódulos vocales, se trata con foniatría, y eventualmente con cirugía.

    El cáncer de laringe ocupa el sexto lugar en mortalidad por cáncer en España en los varones. Es una enfermedad con predominio masculino, aunque está aumentando en las mujeres, y se presenta con mayor incidencia a partir de los 45 años. Existe una evidente relación con el tabaco, dado que más del 95% de los pacientes son fumadores, motivo por el que su incidencia está aumentando en las mujeres.

    La laringe se divide en tres zonas: supraglotis, glotis y subglotis. Según la localización anatómica del tumor, los síntomas serán distintos. En el caso de los cánceres situados en la supraglotis pueden manifestarse otros síntomas previamente a la disfonía, como molestias al tragar, sensación de pinchazos o incluso dolor en un oído. La glotis está formada por las cuerdas vocales, por lo que los tumores que asientan en esta zona producen disfonía como primer síntoma y de manera precoz. Los cánceres localizados en la subglotis son muy infrecuentes, manifestándose por disfonía y más tardíamente por dificultad para respirar.

    Es fundamental realizar un diagnóstico precoz del cáncer de laringe, que nos permitirá realizar tratamientos menos agresivos, que incluso mantengan la voz normal, y que sean además mucho más efectivos. Actualmente existen técnicas quirúrgicas asistidas por láser que ofrecen muy buenos resultados en la conservación de la voz y curación de la enfermedad.

    • En nuestro Servicio de Otorrinolaringología se realiza una EXPLORACIÓN OTORRINOLARINGOLÓGICA consistente en:

    a) Laringoscopia indirecta
    b) Faringoscopia
    c) Endoscopia laríngea
    d) Fibroscopia laríngea

    • En los casos en los que se considere necesario se puede incluir otros ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS como:

    a) Estroboscopia
    b) Estudios radiológicos: tomografía computarizada, resonancia magnética
    c) Técnicas de análisis acústico de la voz

    • Una vez diagnosticada la patología se puede ofrecer las siguientes TÉCNICAS QUIRÚRGICAS:

    a) Técnicas de microcirugía laríngea
    b) Laringectomía parcial asistida por láser
  • OTOLOGÍA:

    • Tratamiento de patologías como:


    a) Otitis
    b) Perforaciones timpánicas
    c) Hipoacusias
    f) Acúfenos
    g) Vértigos

    • Pruebas diagnósticas:

    a) Audiometría tonal
    b) Audiometría verbal
    c) Timpanometría
    d) Reflejo estapedial
    e) Potenciales evocados auditivos

    • Técnicas quirúrgicas especiales:
    Microcirugía
  • FARINGOLOGÍA:

    • Tratamiento de patologías como:

    a) Amigdalitis
    b) Faringitis
    c) Tumores faríngeos
    d) Roncopatía y apnea obstructiva del sueño

    • Pruebas diagnósticas:

    a) Fibroscopia
    b) Polisomnografía

    • Técnicas quirúrgicas especiales:

    a) Cirugía LÁSER
    b) Cirugía por radiofrecuencia

    • TRANSTORNOS RESPIRATORIOS DURANTE EL SUEÑO: RONCOPATÍA Y APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO

    La incidencia del ronquido varía según la edad y el sexo; su mayor incidencia aparece en los pacientes del sexo masculino y mayores de 40 años, siendo además más frecuente su aparición en los individuos con sobrepeso. Se estima que la incidencia media es de alrededor del 9% en los varones y del 4% en las mujeres. Llegando a afectar al 40% de los varones y al 20% de las mujeres mayores de 40 años.

    El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una entidad patológica que sucede, para algunos autores, hasta en el 4% de los varones y el 2% de las mujeres. Su aparición es debida a una obstrucción de la vía respiratoria superior durante el sueño profundo. Para el paciente que padece un Síndrome de apnea obstructiva del sueño, el síntoma fundamental es la somnolencia diurna. Aunque duerma muchas horas, las apneas hacen que su sueño no sea reparador, ya que cada vez que el paciente deja de respirar se ponen en marcha unos mecanismos de alerta por parte del organismo, sube la tensión arterial, aumenta la frecuencia cardiaca y el sueño se superficializa hasta contraer los músculos que dilatan la faringe, haciendo que se abra la vía respiratoria, con lo que el enfermo no llega a despertarse pero tiene un sueño superficial que le resulta poco reparador, lo que se traduce en una sensación de fatiga crónica y somnolencia durante el día. Además, el paciente se despierta con sequedad de boca, con dolor de cabeza y cansado. Los pacientes con Síndrome de apnea obstructiva del sueño pueden tener alteraciones cardiacas y respiratorias importantes. Además, su mortalidad está aumentada respecto a los sujetos sin esta enfermedad, ya que la somnolencia diurna que padecen les hace más vulnerables a los accidentes de tráfico y laborales.

    Hay tres situaciones que pueden desencadenar o intensificar un cuadro de apnea obstructiva del sueño, en primer lugar la mala respiración nasal, ésta produce una aumento de la presión necesaria para que pase el aire, haciendo que el paladar sea más fácilmente colapsable o bien hace que el paciente respire por la boca lo que facilita la sequedad faríngea, la adhesibilidad de las superficies de la mucosa de la faringe y el desplazamiento hacia atrás de la base de la lengua. La segunda situación el aumento de tamaño de las amígdalas, de la úvula o campanilla, o de la base de la lengua que puede llegar a obstruir la vía respiratoria; en algunas ocasiones como las malformaciones craneofaciales, no solo está aumentado de tamaño el paladar o de la lengua sino que existe una estrechez de la vía respiratoria superior por alteración del esqueleto óseo. La tercera situación se debe a causas generales como la obesidad o la ingesta de relajantes musculares como el alcohol o algunos medicamentos.

    • CIRUGÍA DE LA RONCOPATÍA POR RADIOFRECUENCIA:

    La cirugía del velo del paladar por radiofrecuencia es una técnica novedosa, descrita por Powell en 1998, se realiza de forma ambulante y bajo anestesia local. Se basa en la liberación de energía por radiofrecuencia a través de un electrodo bipolar introducido en la musculatura del velo del paladar lo que ocasiona necrosis tisular y fibrosis en el trayecto de introducción del electrodo. Tras un periodo de semanas a meses se produce la cicatrización que conlleva a la retracción y a la disminución de volumen tisular.

    La eficacia de este procedimiento se equipara a la cirugía de uvulopalatoplastia y a la cirugía LÁSER, abaratando los costes ya que se realiza bajo anestesia local y no se precisa hospitalización. Las complicaciones y el dolor posoperatorio que estos pacientes presentan son mucho menores con la radiofrecuencia que con otras cirugías.

    Los profesionales de nuestro Servicio de Otorrinolaringología han realizado más de 100 tratamientos desde el año 2001, con una eficacia del 25% desaparición del ronquido, una reducción mayor del 50% en el 62,8% de los pacientes. Como complicaciones solo se han registrado la aparición de úlceras mucosas durante dos semanas en el 14% de los casos. El dolor posoperatorio fue considerado como leve en el 80% de los pacientes tratados.
  • RINOLOGÍA

    • Tratamiento de patologías como:


    a) Rinitis
    b) Sinusitis
    c) Poliposis
    d) Deformidades septales y de la pirámide nasal
    e) Traumatismos
    f) Tumores naso-sinusales

    • Pruebas diagnósticas:

    a) Endoscopia
    b) Rinofibroscopia
    c) Técnicas quirúrgicas especiales:
    d) Cirugía endoscópica
    e) Cirugía LÁSER
    f) Cirugía por radiofrecuencia
  • OTORRINOLARINGOLOGÍA INFANTIL

    • Tratamiento de patologías como:


    a) Otitis
    b) Amigdalitis
    c) Vegetaciones
    d) Pérdida de audición
    e) Apnea obstructiva del sueño
    f) Malformaciones congénitas
    g) Pruebas diagnósticas:
    h) Fibroscopia
    i) Audiometría infantil
    j) Timpanometría
    k)Polisomnografía

    • Técnicas quirúrgicas especiales:

    a) Microcirugía de oído
    b) Microcirugía laríngea
    c) Cirugía LÁSER
    d) Cirugía por radiofrecuencia

    • DESARROLLO INFANTIL Y ENFERMEDADES OTORRINOLARINGOLÓGICAS

    Para que un niño se desarrolle correctamente desde un punto de vista físico, intelectual y social es preciso que durante los primeros años de vida adquiera una información del ambiente que le rodea a través de sus sentidos. En ocasiones algunos déficits sensoriales especialmente de la vista y de la audición pueden motivar que el cerebro del niño no reciba los estímulos necesarios dificultándose su integración familiar o escolar.

    La disminución de la audición en un niño se debe a múltiples causas pudiendo haber enfermedades neurosensoriales en las que problemas genéticos, tóxicos, infecciones víricas o el sufrimiento fetal impide que el oído interno se desarrolle correctamente. El diagnóstico precoz y la rehabilitación adecuada de estos pacientes hace que su pronóstico cambie enormemente.

    En otras ocasiones la sordera se produce por una inflamación del oído medio (otitis), puede dar como único síntoma un retraso en el aprendizaje del niño, si la otitis se diagnostica y se trata adecuadamente se puede conseguir que el problema del niño desaparezca.

    El ronquido nocturno y las pausas de apnea (ausencia de respiración durante unos segundos) en los niños puede dificultar el descanso, impidiendo que se produzca un sueño profundo y reparador. El niño que no duerme bien está cansado durante el día, lo que se traduce en síntomas de apatía y falta de interés en el aprendizaje y en el juego. Sin embargo la misma situación puede producir síntomas contrarios, al disminuir la capacidad de concentración del niño por la falta de sueño, él es capaz de iniciar diversas actividades pero no las finaliza lo que da lugar a un niño hipercinético.

    Esta dificultad respiratoria durante el sueño se denomina Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño y generalmente está motivada en los niños por un aumento del tamaño de las amígdalas y de las vegetaciones adenoideas, desapareciendo sus síntomas cuando se trata la causa.

    • En nuestro Servicio de Otorrinolaringología se realiza una EXPLORACIÓN OTORRINOLARINGOLÓGICA consistente en:

    a) Rinosocopia anterior
    b) Faringoscopia
    c) Otoscopia
    d) Audiometría tonal liminal
    e) Impedanciometría
    f) Estudio del reflejo estapedial

    • En los casos en los que se considere necesario se puede incluir otros ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS como:

    a) Endoscopia rinofaríngea
    b) Fibrolaringoscopia
    c) Potenciales auditivos del tronco cerebral
    d) Audiometría verbal
    e) Estudios radiológicos
    f) Estudio del sueño mediante polisomnografía



2. JEFE DE SERVICIO

Dr. JAVIER MÁRQUEZ DORSCH

  • MÉRITOS ACADÉMICOS:

    • Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, con la calificación de Apto cum Laude.

    • Médico especialista en Otorrinolaringología. Hospital Central de la Cruz Roja, Madrid.

    • Ampliación de estudios en el Royal National Throat, Nose and Ear Hospital, University College of London.

    • Becario de la Fundación Conchita Rábago, 1992
  • ACTIVIDAD ASISTENCIAL:

    • Facultativo Especialista de Área del Servicio e Otorrinolaringología del Hospital de Móstoles (Madrid).

    • Médico Adjunto del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Central de La Cruz Roja (Madrid).

    • Médico Adjunto y Jefe Asociado del Servicio de Otorrinolaringología de la Fundación Jiménez Díaz, Clínica de la Concepción (Madrid).

    • Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Centro Médico I.C.E. Sanitas (Madrid)

    • Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital La Moraleja, Sanitas (Madrid)
  • ACTIVIDAD DOCENTE:

    Profesor Asociado del Departamento de Cirugía (Otorrinolaringología) de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • MÉRITOS CIENTIFICOS O DE INVESTIGACIÓN:

    • Profesor en cursos de Otorrinolaringología, con participaciones como panelista y moderador de mesas redondas. Coordinador de cursos en Rinología y Otología.

    • Autor de diversas publicaciones científicas en revistas Nacionales e internacionales, entre las que se encuentran: Acta ORL Española, Anales Españoles de Pediatría, Rev Clín Esp, Journal of International College of Surgeons, Otolaryngology - Head and Neck Surgery , American Journal of Rhinology, The Lancet, European Archieves of Otorhinolaryngology, Revue de Laryngologie, Otologie et Rhinologie y Clinical Neuropharmacology.

    • Colaborador en varios libros de Otorrinolaringología y Cirugía, como autor de diferentes capítulos.
  • OTRAS ACTIVIDADES:

    • Vicepresidente de Comité Ético de Investigación y Ensayos Clínicos de la Fundación Jiménez Díaz.

    • Vocal de la Comisión de Cirugía de la Fundación Jiménez Díaz.

    • Vocal de la Junta Facultativa de la Fundación Jiménez Díaz.

    • Secretario de la Comisión de estudio del Sueño y Ronquido de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial.

Subir



Opina
[www.sanitas.es-WCS_Server_11]