Infertilidad masculina de origen testicular

Existen numerosos factores que pueden causar infertilidad masculina a consecuencia de su efecto sobre la generación y maduración de los espermatozoides en los propios testículos, generando oligozoospermia (baja concentración de espermatozoides en el semen), astenozoospermia (baja movilidad de los espermatozoides), teratozoospermia (alteraciones en la morfología de los espermatozoides) o azoospermia secretora (no se producen espermatozoides en los testículos).

Entre las causas más frecuentes de infertilidad masculina de origen testicular figuran las siguientes:
   

  • Temperatura testicular elevada: la temperatura normal de los testículos debe situarse entre los 35,5º y 36º. Cualquier elevación por encima de estas cifras incide negativamente en el proceso de maduración de los espermatozoides que se inicia en los túbulos seminíferos.
  • Agentes tóxicos: son numerosos los factores medioambientales ante cuya exposición los testículos pueden ver alterada la actividad de las células de Sertoli, que desempeñan una función esencial en la transformación de la espermatidina en espermatozoides maduros: tabaco, contaminación ambiental, pesticidas, consumo de carne de animales hormonados con estrógenos, uso de determinados medicamentos, radioterapia, exposición profesional a sustancias tóxicas, etc.
  • Síndrome de Klinefelter o varones XXY: se trata de una anomalía cromosómica en la que los varones presentan un cromosoma X adicional, lo que genera un descenso de la testosterona que impide la producción de espermatozoides (azoospermia). Además, ocasiona alteraciones anatómicas en los órganos sexuales, como hipoganadismo o micropene.
  • Otros factores genéticos: en los últimos tiempos se han detectado alteraciones genéticas en zonas del cromosoma Y que inciden negativamente en el proceso de la espermatogénesis ocasionando oligospermia o azoospermia. Esta es la razón de que en las clínicas de reproducción asistida a los varones que presentan una concentración espermática inferior a los cinco millones.
  • Traumatismos: fuertes golpes en los testículos pueden afectar a los mecanismos de producción y maduración de espermatozoides.
infertilidad masculina de origen testicular

         
  • Patologías testiculares: hay diferentes enfermedades que afectan al testículo y que condicionan la correcta producción de espermatozoides:
       
    Varicocele: es la responsable del 20% de los casos de infertilidad masculina que se detectan en las clínicas de reproducción asistida. Se caracteriza por la insuficiencia valvular venosa de las venas espermáticas y, en función de su gravedad, puede causar teratozoospermia y oligozooespermia.
    Criptorquidia: es un problema que se da esencialmente en los niños al no descender uno o lo dos testículos al escroto, por lo que, entre otras cosas, se ven sometidos a temperaturas superiores a los 36º, lo que afecta a la calidad de los espermatozoides. También puede producirse después de la pubertad a consecuencia de una parotiditis.
    Hidrocele: se trata de la acumulación de líquido en torno al testículo, lo que ocasiona un significativo aumente del volumen global de la bolsa escrotal que lo contiene. En principio puede no comprometer la fertilidad, pero existe un riesgo de complicaciones que sí pueden causar infertilidad.
    Infecciones genitourinarias: pueden producir atrofia testicular, obstrucciones de las vías seminales, generación de anticuerpos antiespermatozoides o comprometer las glándulas accesorias. Su ponen el 5% de los casos de infertilidad masculina, si bien algunos estudios indican que en un 15% de los varones el seminograma ofrece resultados positivos. .

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contenidos relacionados

Podemos ayudarte

Dinos qué servicio te interesa y contactaremos contigo:

El envío del formulario supone la aceptación de la política de privacidad de Sanitas.