Calidad seminal

En aproximadamente la mitad de las parejas que acuden a una clínica de reproducción asistida porque no consiguen el embarazo, el problema de infertilidad es del varón y en la mayoría de los casos como consecuencia de una deficiente calidad seminal. Ésta se determina a partir de varios parámetros:
   

  • Volumen del semen: lo normal es que se produzcan entre 2 y 5 mililitros por eyaculación. Teniendo en cuenta que con el número de eyaculaciones se reduce el volumen y éste aumenta en función del tiempo de abstinencia sexual previo, valores sistemáticos por debajo y encima de los mencionados son indicativos de problemas que pueden afectar a la fertilidad.
  • Su viscosidad.
  • La forma en que éste se espesa y luego se vuelve líquido.
  • La acidez (Ph) y contenido de fructosa del líquido. El ácido cítrico y la fructosa indican la capacidad secretora de la próstata y de las vesículas seminales. Los niveles normales de ambas sustancias se sitúan por encima de 52 y 13 micromoles, respectivamente.
  • Concentración de espermatozoides.
  • Motilidad de los espermatozoides.
  • Forma de los espermatozoides.
  • Fragmentación del ADN de los espermatozoides.
       

Hay que tener en cuenta que el semen que se expulsa en cada eyaculación se compone de las secreciones de diferentes glándulas y únicamente el 5% procede de los testículos, donde se producen los espermatozoides a partir de las células germinales y un líquido muy rico en testosterona que permite que los primeros pasen por el epidídimo antes de pasar al semen. El resto se produce en las vesículas seminales, la próstata y las glándulas bulbouretral y uretral. Una vez juntos, los diferentes componentes hacen que el semen tenga una apariencia viscosa, de textura pegajosa y de color blanco o grisáceo (en ocasiones puede parecer ligeramente amarillento) componentes del semen.

muchos factores afectan a la calidad seminal

         

La cuestión es que la calidad seminal puede verse afectada por múltiples factores, tales como determinadas enfermedades (como varicocele), el consumo de drogas, tabaco y alcohol, el uso de determinados fármacos, factores ambientales como la exposición a sustancias tóxicas o radiación ionizante, infecciones de transmisión sexual, fiebre, trabajar en ambientes con temperaturas elevadas, etc.

Calidad seminal normal

Puede llegar a sorprender la cantidad de espermatozoides muertos y anormales que hay en cada muestra de semen. Pero, en cualquier caso, la calidad seminal se considera normal cuando se cumplen los siguientes criterios:
   

  • El volumen total de semen debe ser de entre 1,5 y 5 mililitros.
  • La concentración de espermatozoides debe ser al menos de 20 millones por mililitro de semen (puede alcanzar los 150 millones).
  • Al menos el 75% de los espermatozoides deben estar vivos.
  • El 30% de los mismos deben estar bien formados.
  • El 25% han de moverse hacia delante con un movimiento rápido y el 50% debe ir hacia delante aunque sea lentamente.
      

Todos estos valores, así como los del Ph y la concentración fructosa y los relativos a la viscosidad y el licuado posterior, se pueden determinar mediante la realización de un seminograma o espermiograma.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contenidos relacionados

Podemos ayudarte

Dinos qué servicio te interesa y contactaremos contigo:

El envío del formulario supone la aceptación de la política de privacidad de Sanitas.