Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

¿Por qué las personas mayores son más vulnerables al calor?

   
Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, a partir de los 65 años es más fácil verse afectado por los golpes de calor. El organismo se ralentiza y no nota con facilidad las altas temperaturas, por lo que no produce las señales de aviso suficientes para que tomemos las precauciones necesarias para protegernos.

Además, la capacidad para percibir la sed también se ve afectada lo que hace que nuestro cuerpo no nos señale que necesita consumir líquidos y pueda llegar  a sufrir una deshidratación fácilmente.

¿Cómo reconocer un golpe de calor?

Los síntomas más frecuentes son:

  • Dolor de cabeza.
  • Boca seca y pastosa.
  • Náuseas y vómitos.
  • Mareos.
  • Escalofríos.
  • Piel seca y enrojecida.
  • Desorientación y confusión.
  • Perdida de conciencia.
  • No sudoración ante altas temperaturas.
       
Personas mayores vulnerables calor

En muchas ocasiones es difícil reconocer el golpe de calor en un anciano ya que puede confundirse con otros procesos como taquicardias, fiebre o la desorientación producida por su estado mental. Durante los meses de verano hay que considerar siempre la posibilidad de que se trate de un golpe de calor y actuar lo más rápido posible para evitar sus consecuencias.

¿Cómo prevenir las situaciones de riesgo?

Para evitar los golpes de calor hay que tomar una serie de precauciones.

  • Modificar sus horarios para que no salgan a la calle en las horas centrales del día en las que el sol tiene más fuerza.
  • Mantenerles en un entorno fresco y ventilado.
  • Asegurar una buena hidratación incrementando el consumo de agua, infusiones, zumos y aumentar la cantidad de fruta diaria para que cuenten con un aporte extra de agua.
  • Procurar que consuman alimentos ligeros para que no sufran digestiones pesadas.
  • Elegir ropa de tejidos ligeros y colores claros para evitar que la sudoración les lleve a deshidratarse con más facilidad.
      

Ante cualquier síntoma de estar sufriendo un golpe de calor la rapidez es fundamental. Contacta inmediatamente con un profesional de  la salud para que pueda atenderle lo antes posible y trasladarle a un centro sanitario. Además, toma medidas para bajar su temperatura como colocarle a la sombra o mojarle con agua fría.

Para cualquier duda sobre cómo afrontar las altas temperaturas con una persona mayor no dudes en consultar con tu médico, él te ayudará a evitar situaciones de riesgo y hacer más confortable el día a día de la persona mayor.
  

Bibliografía: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Noticias, 16 jun. 2017.
   

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Conoce nuestros servicios para mayores
  • Residencias con equipo experto y actividades adaptadas.
  • Centros de día con horarios flexibles.
  • Cuidados a domicilio: cuidador, médico, fisioterapia, neuropsicología, etc.
Te Llamamos Calcula tu seguro