Fractura de clavícula

La fractura de clavícula se produce generalmente por un golpe directo sobre la misma o a consecuencia de una caída en la que el hombro recibe directamente el impacto. Es precisamente por las caídas que este tipo de fractura es cada vez más frecuente en las personas de edad avanzada, a lo que hay que añadir su propensión general a las fracturas a causa de la pérdida de densidad ósea (osteoporosis) propia de la edad.

Las fracturas de clavícula más frecuentes en las personas mayores son las que se producen en el tercio distal (la zona más próxima al hombro) por ser el punto de apoyo en las caídas, aunque también se pueden producir en el tercio medio.      

fractura de clavícula

Dividiremos las distintas opciones de tratamiento en función de la zona de la clavícula en la que tengas la lesión.

Tratamiento de la fractura de clavícula

La fractura de clavícula suele soldar bien y no deja secuelas, por lo que hasta no hace mucho tiempo el tratamiento era la inmovilización del hombro mediante un vendaje especial (vendaje en ocho) o con una férula especial con el brazo en cabestrillo durante al menos seis u ocho semanas. Sin embargo, en la actualidad existe la tendencia de operarlas, ya que se ha comprobado que la cirugía aumenta las posibilidades de que el hueso suelde correctamente y además acelera el tiempo de recuperación.

La cirugía es especialmente recomendada cuando existe un desplazamiento del hueso fracturado, lo que es muy frecuente cuando la fractura de clavícula se produce en el tercio distal. Existen diferentes técnicas quirúrgicas que contemplan la colocación de placas atornilladas al hueso, la utilización de agujas que se colocan a través de la piel o la colocación de un tornillo largo por el interior del hueso fracturado. El traumatólogo decidirá cuál es la más adecuada en función de cómo se la fractura y de las características del paciente.

Tras una intervención de fractura de clavícula habrá que llevar el brazo en cabestrillo al menos durante 15 días y habrá que esperar entre cuatro y seis semanas antes de empezar a cargar pesos y llevar una vida normal.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.