Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Cambios en el sueño por el envejecimiento

 

La alteración de los patrones de sueño es un signo normal del envejecimiento. Ello no supone, ni mucho menos, que se necesite dormir menos tiempo, sino que en la mayoría de los casos se puede tener dificultad para conciliar el sueño o tendencia a despertarse con más frecuencia durante la noche.

Lo que ocurre es que en las personas mayores las fases de sueño profundo duran menos y se despiertan una media de tres a cuatro veces, ya sea por la necesidad de orinar, la ansiedad, los dolores propios de algunas enfermedades crónicas o la incomodidad de la postura en la cama. Todo ello lleva a afirmar que el sueño de las personas mayores es más ligero y hace que a menudo se despierten con la sensación de no hacer descansado.

cambios sueño personas mayores

sueño

  • Insomnio: el insomnio puede ser crónico (que dura más de un mes) o agudo (que dura unos pocos días o semanas). Las personas con insomnio pueden sentir somnolencia durante las horas del día, dificultad para concentrarse, un riesgo mayor de accidentes y enfermedades y también una reducción significativa de la calidad de vida. Se debe consultar con el médico para que valore la necesidad de un tratamiento.
      
  • Apnea del sueño: roncar de forma habitual y sonoramente puede ser un síntoma de apnea del sueño, que se caracteriza porque la respiración se detiene durante unos segundos varias veces a lo largo de la noche. Esto genera un estado de somnolencia durante el día al que pueden acompañar dolores de cabeza, pérdida de memoria, torpeza (con riesgo de caídas) e incluso un proceso depresivo. La apnea del sueño debe ser tratada, ya que supone un riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.
       

Higiene del sueño

Cualquier persona mayor que sufra cualquier tipo de alteración del patrón de sueño puede adoptar una serie de medidas que le ayudarán a normalizarlo nuevamente:
   

  • Establecer una hora concreta para acostarse y despertarse y cumplirlo todos los días.
  • Evitar bebidas estimulantes (café, el té, colas, chocolate, etc.) durante al menos en las tres o cuatro horas previas a acostarse.
  • No hacer siesta.
  • Hacer ejercicio moderado por la tarde.
  • Utiliza la cama solamente para dormir o para la actividad sexual.
  • Si después de 20 minutos no se logra conciliar el sueño, es mejor levantarse y realizar alguna actividad tranquila, como leer hasta que se vuelva a sentir sueño.
  • Puede tomarse un vaso de leche templada antes de acostarse, ya que contiene un aminoácido natural que tiene un efecto similar a un sedante.

 

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Te Llamamos Calcula tu seguro