Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Alimentación y disfagia

La disfagia es la dificultad para tragar alimentos sólidos, líquidos e incluso a veces la saliva. Se debe a que algunas enfermedades alteran la función cerebral o muscular que intervienen en el proceso de deglución, es decir, desde que introducimos el alimento en la boca hasta que llega al estómago. 
  

alimentación y disfagia

Los cuidadores de personas con disfagia deben tener en cuenta una serie de factores a evitar, como:
   

  • Dobles texturas en un plato.
  • Alimentos fibrosos o que se peguen al paladar.
  • Frutas que al ser mordidas suelten líquido.
  • Alimentos que puedan dejar restos en la boca al morder.
  • Alimentos líquidos que no tengan una textura gelificada (podremos añadir un espesante).
         

Se debe adaptar la dieta a las necesidades de la persona, realizar varias comidas al día de poca cantidad y que no duren más de 30 minutos. Es preferible usar cucharas pequeñas como las de postre. Hay que tener siempre presente que estas personas presentan dificultades para comer y debemos tener, ante todo, paciencia.

Durante las comidas, las personas con disfagia deben estar bien despiertas, con la espalda recta y la cabeza ligeramente inclinada y, en caso de que coman solas, siempre vigiladas por el cuidador. Los profesionales sanitarios pueden recomendar de una forma más individualizada, según las necesidades o condiciones especiales que presente la persona, qué postura es la más adecuada.

Mantener una buena higiene bucal, limpiando los restos de comida que puedan quedar en la boca después de cada comida, puede ayudar a evitar atragantarse. Asimismo, permanecer rectos durante al menos 30 minutos evitará el reflujo.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Conoce nuestros servicios para mayores
  • Residencias con equipo experto y actividades adaptadas.
  • Centros de día con horarios flexibles.
  • Cuidados a domicilio: cuidador, médico, fisioterapia, neuropsicología, etc.
Te Llamamos Calcula tu seguro