Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Causas y tratamiento de la pulpitis

La pulpitis se define como un proceso inflamatorio que afecta a la pulpa del diente (el tejido blando que contiene los nervios y los vasos sanguíneos), como consecuencia de:

  • Caries.
  • Infecciones.
  • Fracturas de la corona o raíz del diente.
  • La acción de algunos materiales (resinas, cementos, etc.) que se utilizan en los tratamientos dentales.

La pulpitis puede ser reversible, siendo su principal síntoma un dolor localizado que aumenta con el tacto y que debe ser motivo suficiente para visitar al odontólogo, ya que de no tratarse puede cronificarse, de tal modo que el tejido no pueda recuperarse. En este caso será necesaria la realización de una endodoncia, eliminando el tejido pulpar.

La pulpitis


Cuando la pulpitis es aguda, es decir, se encuentra en su fase inicial, puede ser de dos tipos:

  • Serosa: el dolor es agudo y no cede con la aplicación de estímulos dolorosos como el frío.
  • Purulenta: se acompaña de un proceso inflamatorio con exudación de pus en la pulpa, y el dolor se intensifica al aplicar calor sobre el diente afectado, mientras que suele ceder con el frío. Si la pulpitis es crónica el dolor aparece con mayor o menor intensidad especialmente en el momento de masticar, pero se intensifica considerablemente con el frío y el calor.

Si la pulpitis no se trata y se mantiene en el tiempo lo normal es que tarde o temprano se produzca la necrosis de la pulpa, es decir, la muerte de la misma, como consecuencia de la degeneración del tejido a causa de la falta de riego que puede producir su inflamación.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Te Llamamos Calcula tu seguro