Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

¿Por qué tenemos dientes?

 

Aunque la aparición del hombre se remonta sólo a hace aproximadamente 30.000 años, la actual dentadura del ser humano es el resultado de millones de años de evolución de los seres vivos que le precedieron y tiene mucho que ver con el tipo de alimentación. El número y forma de los dientes han ido cambiando a lo largo del tiempo en función de la evolución de las especies, desde los primeros peces a los reptiles y luego los mamíferos, antes que el hombre.

La dieta omnívora, a base de carne y vegetales, implica la necesidad de realizar funciones diferentes antes de tragar los alimentos: morder, cortar, desgarrar y masticar. Y los dientes han ido adaptándose a las circunstancias evolutivas del hombre, tales como el hecho de aprender a cazar, desarrollar herramientas adecuadas para hacerlo, empezar a cocinar los alimentos con el fuego, etc.     

¿por qué tenemos dientes?

Cómo salen los dientes

En el ser humano, la formación de los dientes, durante el embarazo, la primera infancia y la edad adulta es un proceso de enorme complejidad que está regulado por el código genético y cuyos mecanismos aún no se conocen en su totalidad. Se sabe cómo ocurre, pero no porqué. Tanto es así que la explicación vigente de cómo se forma y crece el diente es tan sólo una teoría no demostrada. Se cree que el material necesario para su crecimiento se genera a partir de una dinámica encogimiento y cruzamiento de las fibras de colágeno y la contracción de las células que configuran los ligamentos que rodean la base del diente.

A partir de ahí, todo son hechos. Los dientes se forman durante el embarazo y ya están presentes bajos las encías del recién nacido. Los dientes de leche desempeñan un papel esencial en el desarrollo de la boca y de la cara, pues de ellos depende la forma en que se desarrollan los huesos y los músculos de la mandíbula, a su tiempo fundamentales para el desarrollo del lenguaje y la masticación.

Por otra parte, los dientes definitivos se forman a partir del mismo germen dentario que el correspondiente de leche, que les sirve de guía. Al crecer, empujan lentamente la raíz de los de leche hasta provocar su caída.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Te Llamamos Calcula tu seguro