Implantes dentales: dudas y preguntas frecuentes

¿Por qué son importantes las ausencias dentales?

La pérdida de uno o más dientes ocasiona diversos riesgos para la salud. Los dientes alrededor del hueco suelen cambiar su posición para ocupar el espacio dejado por la ausencia dental. Las personas que han perdido un diente también suelen tener problemas de mordida, encías y un mayor riesgo de caries, por una higiene oral deficiente.

Pero el principal inconveniente de una ausencia dental es su impacto estético y en la autoestima de la persona con este problema: en una sociedad que valora cada vez más el aspecto juvenil, una sonrisa “mellada” se asocia con un bajo estatus socioeconómico.

¿Por qué un implante y no un puente dental?

La clave está en la osteointegración: los implantes se aferran al hueso del maxilar o la mandíbula del paciente, como las raíces de los dientes naturales. Esta característica los diferencia de las prótesis removibles, que se adhieren a la encía, o los puentes dentales, que se fijan a los dientes adyacentes y se colocan sobre el hueco.

La osteointegración permite al paciente comer, reír, hablar… con total normalidad, sin temor a que su prótesis se mueva o se le caiga. De hecho, muchos pacientes incluso se olvidan que llevan un implante dental.

dudas implantes dentales, preguntas frecuentes implantes dentales

¿Por qué son tan caros?

Los buenos implantes dentales están fabricados con materiales que han pasado por estrictos protocolos de seguridad clínica, calidad e higiene. Para colocarlos en la boca del paciente, requieren una intervención quirúrgica, para la que es necesario no solo un equipo de implantólogos con experiencia, sino salas y equipos de tecnología punta para el correcto diagnóstico y el tratamiento de los pacientes.

Todo ello, hace que los implantes dentales están considerados uno de los tratamientos dentales más caros por buena parte de los pacientes. Algunas clínicas dentales han entrado en una guerra de precios con grandes descuentos, que suelen esconder una rebaja en la calidad de los materiales, los equipos o los profesionales que son necesarios para un buen implante dental.

¿Un implante es para siempre?

Si se produce correctamente la osteointegración, el éxito a largo plazo de un implante es muy elevado: se calcula que más de un 90% de los pacientes que han elegido este tratamiento conservan su implante 15 años después de la intervención.

No obstante, hay factores que contribuyen a una mala integración en el hueso, en especial, si aparece la enfermedad conocida como periimplantitis. Los odontológos llaman periimplantitis a la inflamación e infección crónicas en el tejido que rodea el implante. Con el tiempo, y si no se controla, esta patología puede ocasionar la pérdida del implante.

Para evitar este problema, deberás extremar tu higiene oral y acudir regularmente a revisiones en tu dentista. También sería muy recomendable que, si eres fumador, abandonases el tabaco.

¿Tiene garantía?

Un implante dental es un tratamiento dental que, si se realiza adecuadamente y el paciente se implica en su higiene y mantenimiento, es muy difícil que se pierda en su boca. Aún así, las mejores clínicas ofrecen un periodo de garantía de varios años, para los casos en los que ha habido complicaciones e imprevistos. En Sanitas, por ejemplo, ofrecemos hasta 10 años de garantía en implantes, si acudes a todas las revisiones que te pauten en la clínica.

No obstante, ten en cuenta que la mejor garantía de un implante es la calidad de los materiales y el equipo utilizados, además de la experiencia y formación de los profesionales que han participado en la intervención.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.