¿Qué es un endodoncista?

Un endodoncista es un odontólogo experto en los tratamientos dentales de los tejidos blandos del interior del diente, —de ahí el prefijo “endo”, que significa “dentro” en griego— que reciben el nombre genérico de endodoncias.

Gracias a sus conocimientos y habilidades para tratar las lesiones en la pulpa dental, los endodoncistas están especializados en aliviar el dolor y mantener los dientes en la boca de los pacientes, para que mantengan sus piezas naturales en la boca. Además, en muchas ocasiones, una endodoncia es el paso previo a una extracción.

¿En qué consiste una endodoncia?

Los conductos radiculares son los canales que circulan por la raíz del diente y que contienen el vaso sanguíneo y el nervio que lo mantienen vivo. En casos de recibir un golpe o una caries muy profunda, los tejidos internos de una o más piezas corren el riesgo de verse afectados. En estos casos, el paciente habitualmente experimenta un dolor agudo, ya que la infección se encuentra ya en la pulpa dental, muy cerca del nervio.

Cuando esto ocurre, suele ser necesaria una endodoncia. Estos tratamientos “vacían” los conductos radiculares del diente afectado por la caries, insensibilizando la pieza y evitando así su extracción. Posteriormente, el endodoncista rellenará el hueco, lo sellará y el odontólogo general reconstruirá la corona de la pieza.

Estos tratamientos de endodoncia pueden realizarse en dientes con de uno, dos o varios conductos en las raíces dentales. Así, podemos hablar de endodoncias uni, bi o multirradiculares. En cualquiera de los casos, el endodoncista es capaz de frenar la infección de un diente afectado por la caries.

¿Cúanto dura una endodoncia?

Después de uno de estos tratamientos, el endodoncista es capaz de rehabilitar el diente y que permanezca en la boca del paciente por mucho tiempo, si sigue una correcta higiene oral y acude a las revisiones pautadas. Lo habitual, para un diente que ha sido endodonciado, son dos revisiones al año.

endodoncista, dentista endodoncia

Cuando el endodoncista no ha conseguido eliminar todo el tejido pulpar, ya sea por dificultades anatómicas o de otra índole, es posible que el paciente vuelva a sufrir una infección en sus conductos radiculares.En estos casos, el endodoncista debe volver a vaciar y sellarlos, por lo que hablamos de reendodoncias.

¿Qué ha estudiado un endodoncista y cuándo recurrir a él?

Las endodoncias son un tratamiento a menudo complejo y exigente, por lo que requiere profesionales formados. En las clínicas multidisciplinares, normalmente se encargan de este tipo de intervenciones los endodoncistas: profesionales que además de la carrera de Odontología, han recibido una formación de postgrado específica en Endodoncia: normalmente un máster universitario de al menos un año de duración.

Si una de tus piezas se ha fracturado o sientes dolor o una sensibilidad repentina en uno de tus dientes, lo más conveniente es que acudas lo antes posible a tu odontólogo. En las clínicas con profesionales de distintas ramas, el odontólogo general valorará tu caso en una primera revisión y te derivará a un endodoncista si lo considera oportuno.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contenidos relacionados

¿Quieres información sobre nuestros seguros dentales? Te llamamos gratis

Lunes a viernes de 9 a 21h.

Algo ha fallado

Correcto, hemos recibido tu teléfono