¿Cuánto dura un implante?

Muchas personas que se han realizado (o piensan realizarse) un tratamiento con implantes dentales se preguntan cuánto durará el implante en su boca. Los implantes dentales son un tratamiento costoso y es perfectamente natural sentir miedo a que se caigan de la boca en un periodo corto de tiempo. Sin embargo, y a pesar de ser una preocupación tan frecuente, no tiene una respuesta directa... ni sencilla.

¿Implantes para toda la vida?

En teoría, si el paciente cumple el calendario de revisiones pautado por su implantólogo, sigue sus recomendaciones sobre hábitos de prevención y cuida en extremo su higiene oral, no habría ningún motivo para pensar que su implante no permaneciera en su boca durante toda su vida.

Y en la práctica, casi siempre es así. Diversos estudios han demostrado que de todos los implantes dentales que se colocan en el mundo más del 90% tienen una tasa de éxito superior a los 10 años. Estas cifras son incluso más elevadas en las clínicas dentales que cumplen con los más estrictos estándares de calidad e higiene y en la gran mayoría de los casos, los implantes permanecen en la boca más de dos décadas.

No obstante, la corona sobre la que se coloca el implante (que cumple las funciones de la corona dentaria natural del diente perdido) se ve sometida al desgaste con el paso del tiempo, por lo que es posible que el paciente deba sustituirla como parte del mantenimiento de su implante dental.

cuánto tiempo dura un implante, cuánto dura un implante

Complicaciones de los implantes dentales

Sin embargo, los pacientes que se someten a un implante dental (que, pese a lo populares que son, no dejan de ser una intervención quirúrgica donde se coloca un elemento artificial para rehabilitar una función perdida) pueden experimentar complicaciones al cabo del tiempo.

La más común de ellas es la denominada periimplantitis, la infección bacteriana que afecta de los tejidos que rodean al implante. Además de inflamación, los patógenos pueden llegar a destruir el tejido óseo al que se aferra el implante y este problema es la principal causa del desajuste o incluso la pérdida del mismo.

Aunque esta condición puede afectar a cualquier persona, existen determinados factores de riesgo que aumentan las probabilidades de fracaso en la osteointegración. Los problemas crónicos de encías (periodontitis), la diabetes o el tabaquismo contribuyen a aumentar el riesgo de pérdida del implante dental.

¿Tienen garantía los implantes?

Ya que los implantes dentales son un tratamiento caro y complejo, lo más habitual es que las clínicas dentales ofrezcan un periodo de garantía de varios años durante los cuales el paciente puede recuperar su implante si ha surgido algún problema con el mismo.

No obstante, algunas clínicas dentales usan esta garantía como estrategia comercial para captar nuevos pacientes. Desconfía de los dentistas que prometen garantías vitalicias para tu implante, porque suelen deberse a rebajas en la calidad de los materiales y los profesionales al cargo. La mejor garantía es la calidad de los materiales y la formación y experiencia de los profesionales que realizan tu tratamiento.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contenidos relacionados