Preguntas frecuentes sobre el virus zika

 

¿Cuál es el origen del virus zika?
El virus zika se detectó por primera vez en 1947 en la selva de Uganda. Sin embargo, el primer brote se produjo en Micronesia en el año 2007. Más tarde hubo otros en la Polinesia Francesa (2013) y en la isla de Pascua, Nueva Caledonia y las islas Cook (2014). En la actualidad se conocen dos cepas, la africana y la asiática. Esta última es la que ha generado el actual brote iniciado en Brasil y que ya afecta a 24 países, principalmente americanos.

¿Cómo se transmite?
La infección se transmite mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que sirve de vehículo de transmisión para el dengue y la chikungunya, dos enfermedades propias de los países latinoamericanos. Sin embargo, se está estudiando la posibilidad de contagio a través de las relaciones sexuales y por vía sanguínea. Lo más importante de esta infección es que se transmite de madre a hijo a través de la placenta.

virus zika

 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
El 80% de las personas infectadas no presenta ningún síntoma. En el resto de los casos generalmente se trata de síntomas leves: manchas rojas en la piel de todo el cuerpo, fiebre intermitente, conjuntivitis, dolores musculares y articulares y dolores de cabeza. Unos pocos pacientes pueden presentar vómitos, diarrea y dolores abdominales, pérdida del apetito y sangre en el semen. En el brote que se produjo en la Polinesia Francesa en 2013 algunos pacientes sufrieron complicaciones neurológicas (meningoencefalitis) y autoinmunes (descenso de la concentración de leucocitos en la sangre).

Las evidencias clínicas del brote que se ha iniciado en Brasil parecen relacionar la infección por el virus zika en mujeres embarazadas con el nacimiento de niños con microcefalia, en los que el tamaño de su cerebro es notablemente inferior al normal. Esta hipótesis se basa en el hecho de que desde el inicio de la infección en este país los casos de microcefalia han pasado de 150 a 3.500, y la evidencia se debe a que se ha encontrado el virus en la sangre dos niños nacidos con microcefalia y que fallecieron y en la placenta de dos madres que sufrieron un aborto.

¿Se puede morir a causa de la infección?
Hasta el momento sólo se ha informado de la muerte de dos recién nacidos con microcefalia, una joven de 16 años y un hombre aquejado también de una enfermedad autoinmune (lupus eritematoso).  

¿Hay algún tratamiento para la infección?
No. Y tampoco hay vacuna que permita prevenirla. El tratamiento se centra en guardar reposo, beber mucho agua para reponer líquidos, tomar paracetamol para la fiebre y anti-histamínicos para calmar el picor que producen las manchas rojas que aparecen en la piel.

¿Se puede prevenir la infección?
La única manera de prevenirla es evitar la picadura de los mosquitos. Para ello se recomienda utilizar ropa que cubra la mayor parte posible del cuerpo y rociarla con insecticidas que contengan icaridina. También deben utilizarse repelentes de insectos y colocar mosquiteras en ventanas, puertas e incluso en la cama. Finalmente debe eliminarse todo el agua estancada que haya en el entorno de la casa, incluida la limpia.

¿Se ha producido algún caso en España?
De momento sólo se han detectado cinco casos, dos en Cataluña, uno en Valladolid y en Murcia y otro en Madrid. Todos ellos son importados, es decir, en personas que han llegado a España procedentes de su país de origen. Por ello, es improbable que en nuestro país se pueda producir un brote epidemiológico.

5 de febrero de 2016. En revisión. 

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contenidos relacionados

Diccionario de Salud

  • A
  • B