Tratamiento del herpes simple

El herpes simple es una enfermedad infecciosa producida por el virus herpes simplex, que se caracteriza por la aparición en la piel de lesiones consistentes en racimos de pequeñas vesículas y el enrojecimiento de la zona circundante. La zona de afectación dependerá del tipo de virus que haya ocasionado la infección:

  • Si se trata del VHS-1, las lesiones aparecerán por lo general en la cara, boca y parte superior del cuerpo. El 80% de la población es portadora del VHS-1 que se suele adquirir durante la infancia y permanece en estado latente hasta que se activa para producir las lesiones características. No obstante, este virus es la causa de aproximadamente el 5% de los herpes genitales.

  • Si el agente patógeno es el VHS-2, la infección afectará a la parte inferior del cuerpo, especialmente a la zona genital. Está considerada como una enfermedad de transmisión sexual, ya que es la única vía de contagio posible, aún cuando no existan lesiones visibles.

herpes simple

Tratamiento del herpes simple

herpes simple


Cuando se produce un brote existen medicamentos de uso tópico o por vía oral, aunque son realmente eficaces cuando se producen los primeros indicios. Estos medicamentos se suelen utilizar en lo que se denomina terapia supresita, que se prescribe cuando las recidivas de herpes son muy frecuentes y afectan a la calidad de vida. En este caso se toman estos medicamentos todos los días.
En cualquier caso, lo más importante en el tratamiento del herpes simple son las medidas higiénicas:

  • Mantener limpia la parte infectada.
  • Evitar tocar las lesiones y, si se hace, lavarse muy bien las manos.
  • Si se trata de un herpes genital, no deben mantenerse relaciones sexuales. hasta que no hallan desaparecido complemente las lesiones.
  • Si el herpes es labial, conviene evitar que la zona infectada entre en contacto con otras personas.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.