¿Qué hacer si detectamos un bulto en la axila?

prevencion-salud
  • Información
Volver
  • 9
  • estrella numero 1
  • estrella numero 2
  • estrella numero 3
  • estrella numero 4
  • estrella numero 5
  • ¿Qué hacer si detectamos un bulto en la axila?
  • 2 Votos

¿Qué hacer si detectamos un bulto en la axila?

Un bulto en la axila puede formarse por varios factores, por lo que lo fundamental es no alarmarse desde el momento de su detección.

Causas de un bulto en la axila

La causa más común de la formación de un bulto en la axila es la forunculosis, o quiste. Consiste en una infección de la glándula productora del sudor, que desemboca en la salida del vello de la axila. Cuando esta glándula se infecta, obstruye la salida del sudor y se crea un tejido muy adecuado para el crecimiento de bacterias.

Al mantenerse la infección se cierra la salida del sudor y aunque la infección mejore, es frecuente que se forme un bulto en la axila o quiste que puede ser doloroso al tacto.

La obesidad, diabetes y las alteraciones inmunitarias pueden hacer más frecuentes estas infecciones, que de forma ocasional son más frecuente en las mujeres.

Tratamiento de un bulto en la axila

El tratamiento es mediante antibióticos contra el estafilococo. Si el bulto en la axila o quiste persiste se recomienda su drenaje o una intervención de cirugía, para extraer totalmente esta glándula afectada.

Para evitar las recaídas se recomiendan geles germicidas o antisépticos, evitar desodorantes oleosos (grasos), mantener una higiene adecuada y cambiarse de ropa frecuentemente. En ocasiones, la aplicación de antibióticos tópicos de forma continua puede ayudar a mejorar.

El bulto en la axila o quiste siempre tiene una cápsula, es decir una estructura que envuelve al contenido, infectado o no, y que produce líquido. Para solucionarlo, se debe drenar el quiste y sobre todo extirpar la glándula o cápsula que es la que mantiene el proceso. Este tema se debe de consultar con un cirujano plástico o especialista en cirugía plástica y reparadora.

Si no es fácil diseccionar la cápsula del bulto en la axila, la cura total también es factible mediante cirugía, haciendo una transposición de áreas cutáneas, lo que es una intervención de cirugía bastante importante. Los tratamientos de higiene y antibióticos tópicos pueden ser bastante efectivos y suficientes para mantener el proceso, pero la cura es mediante cirugía con un cirujano plástico.


CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO
La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.
En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.
La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.
La información intercambiada en este servicio es confidencial, sin embargo su contenido podrá ser publicado omitiendo toda referencia a datos personales.

Volver

_Calcular Seguro Salud

Contratación telefónica
901 400 502

tet genéticos

reconocimientos médicos

reconocimiento deportivo avanzado

Opina
[www.sanitas.es-WCS_Server_12]