Postura de Sanitas respecto a Gripe pandémica A H1N1 2009

En relación a la postura de Sanitas respecto a la gripe A, les informamos que la gripe A es un problema de salud pública que compete a las autoridades sanitarias. En este contexto, como compañía aseguradora de salud, Sanitas es agente colaborador de la salud pública y, por tanto, tiene un rol subsidiario. Dicho lo cual, si el cliente nos pide ayuda, siempre se le orientará y, si nos lo solicita, por supuesto, le atenderemos.

En esta línea, Sanitas asumirá los gastos de atención sanitaria a los asegurados que acudan con sintomatología de gripe a nuestros medios asistenciales propios o concertados. La confirmación de si estuvieran afectados por Gripe A H1N1 sólo se tendría en pacientes ingresados en los que, por protocolo de las Consejerías de Sanidad, se está exigiendo realizar la prueba diagnóstica PCR Gripe A H1N1 (para confirmación de los casos y vigilancia epidemiológica). Una vez diagnosticado el paciente de Gripe A H1N1, Sanitas seguirá asumiendo los gastos derivados de la atención sanitaria del paciente, siempre que los servicios médicos que requiera sean objeto de cobertura, según nuestras pólizas de asistencia sanitaria.

Siguiendo las indicaciones de la Autoridades Sanitarias se limitará la realización de la prueba diagnóstica PCR Gripe A H1N1 a los casos realmente necesarios. Por tanto, Sanitas no asumirá los gastos de dicha prueba ni en pacientes ambulantes ni en urgencias, sino sólo en pacientes ingresados que cumplan criterios clínicos en los que el protocolo de la Consejería de Sanidad competente indique que se debe realizar esta prueba. Nuestra postura está totalmente alineada con las diferentes Consejerías de Sanidad, que están restringiendo esta prueba a pacientes que, por sintomatología grave o complicaciones, requieran ingreso hospitalario.

La mayoría de las Consejerías están realizando esta prueba de forma centralizada en laboratorios de hospitales públicos de referencia, debiendo trasladarse a estos laboratorios todas las muestras de pacientes que cumplan los criterios definidos, tanto de ámbito publico como privado. Sanitas no asumirá los gastos derivados del transporte de estas muestras.

En las CC. AA. donde la realización de la PCR Gripe A H1N1 se haya descentralizado del sistema público y sea competencia de cada hospital, Sanitas asumirá los gastos de la prueba exclusivamente en pacientes ingresados que cumplan los criterios clínicos marcados por la Consejería de Sanidad para realizar dicha prueba. En ese caso, se pedirá informe clínico que justifique que el paciente cumple criterios de realización y protocolo de la Consejería de Sanidad competente que deben ser enviados a la Dirección Médica correspondiente de Sanitas para proceder, en su caso, a la autorización preceptiva.

Respecto a la medicación antiviral, se administrará a pacientes ingresados, de forma alineada con lo contemplado en nuestras pólizas de asistencia sanitaria, que sólo cubren medicación en régimen de ingreso hospitalario.

La vacunación frente a Gripe A, al igual que el resto de vacunas, no es objeto de cobertura por parte de Sanitas.

En aquellos centros propios o concertados por Sanitas que estén autorizados como centros de vacunación oficial la disponibilidad de la vacuna quedará sujeta a la decisión de las diferentes Consejerías de Sanidad.

Por último, queremos recordarles que estamos ante una pandemia declarada oficialmente, cuyos planes de prevención y actuación están siendo dirigidos y coordinados por las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas, en colaboración con los organismos internacionales competentes. Sanitas se ha sometido hasta la fecha a las directrices emanadas de dichas Autoridades e irá adaptando su actuación a las recomendaciones emitidas en función de la evolución epidemiológica. No compartimos la puesta en marcha de planes de acción u otro tipo de medidas o praxis médicas por parte de entidades ó instituciones sanitarias de carácter privado que no estén alineadas y sometidas a dichas directrices y recomendaciones.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contenidos relacionados