Preguntas frecuentes sobre la Gripe A

1. ¿Qué es la gripe A?

Es un virus que se transmite de animales (aves, cerdos...) a personas en todo el mundo. Cada año tiene pequeñas variaciones (mutaciones en las proteínas que componen su capa externa que es por la que el sistema inmunitario lo reconoce) y cíclicamente (cada 50-70 años) cambia completamente produciendo pandemias a nivel mundial (dado que la población no ha tenido contacto con ese virus y por tanto no tiene inmunidad de memoria para hacer frente al primer contacto). La gripe A (H1N1) de 2009 es una infección causada por una variante del Influenza virus A de origen porcino (subtipo H1N1). Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente) y nueva gripe (propuesto por la Unión Europea), nomenclaturas que han sido objeto de diversas controversias. El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla gripe A (H1N1.)

2. ¿Cuál es la diferencia entre la gripe A y la gripe estacional?

Están producidas por el mismo virus, pero con distinto aspecto externo, por lo que la gripe estacional es reconocida por el sistema inmunitario (pues habremos sufrido alguna infección a lo largo de nuestra vida y tendremos inmunidad de memoria) pero la nueva gripe A tiene un aspecto diferente que no es reconocido por el sistema inmune y por ello infecta a más porcentaje de población. Las manifestaciones clínicas habituales de la gripe por A (H1N1) en el hombre se asemejan a las de la gripe estacional.

3. ¿Cómo afecta a la población humana?

La gripe es uno de los problemas epidemiológicos más importantes de nuestra época. Al tratarse de una enfermedad transmisible presenta un elevado poder de difusión afectando a todos las poblaciones humanas de todos los grupos de edad y presentando fundamentalmente sintomatología respiratoria alta y manifestaciones con sintomatología general. Suele tener un curso epidémico, benigno y autolimitado si bien su repercusión económica puede ser importante por el alto nivel de absentismo laboral que puede producir.

4. ¿Cuál es el alcance real de la gripe A?, ¿es una pandemia?

Sí, pues así lo ha decretado la OMS. El 11 de junio se adoptó la medida de declarar la fase 6 de alerta de pandemia. La OMS declaró que la fase 6 reflejaría el hecho de que la enfermedad está propagándose geográficamente de forma importante, pero este nivel de alerta no necesariamente indica cuán virulenta es.

5. En comparación con la gripe estacional, ¿cuáles son las cifras y los números de afectados?

Las cifras varían diariamente y se publican regularmente en la página Web del Ministerio de Sanidad

6. ¿Podemos estar tranquilos ante esta situación?

Sí, ya que tanto el sistema de salud público como el privado están tomando todas las medidas técnicas para minimizar los riesgos de la pandemia

7. ¿Cuales son los grupos de riesgo?

Los determinados por el Ministerio de Sanidad (puede cambiar en el tiempo en función de cómo se comporte el virus). Ahora mismo, se consideran grupos de riesgo:

- Las personas mayores de 65 años

- Quienes padezcan una enfermedad que predisponga a complicaciones, como las enfermedades crónicas cardiovasculares (salvo la hipertensión), diabetes, insuficiencia renal, anemia, enfermedades pulmonares, enfermedades hepáticas crónicas y personas en estado de inmunosupresión

- Mujeres embarazadas

8. ¿Qué enfermedades son las que asociadas a la gripe A pueden complicar la afección?

Las enfermedades crónicas cardiovasculares (salvo la hipertensión), diabetes, insuficiencia renal, anemia, enfermedades pulmonares, enfermedades hepáticas crónicas.

9. ¿La gripe puede ser grave en algún caso?

Sí, puede ser más grave en los grupos de riesgo y en personas sanas en función de su predisposición genética (igual que una sepsis meningocócica, por ejemplo, no afecta de igual manera a todos los individuos). Actualmente la tasa de mortalidad es baja. Sin embargo, la futura evolución es impredecible

10. ¿Cuando es necesario realizar la prueba PCR Gripe A H1N1?

La PCR Gripe A H1N1 es una prueba diagnóstica que no tiene implicaciones en el pronóstico del paciente ni es imprescindible para pautar el tratamiento, dado que el tratamiento antiviral existente es válido para Virus Influenza en general, no para un subtipo específico. Por tanto esta prueba esta orientada a la vigilancia epidemiológica de la pandemia y se debe realizar siguiendo los protocolos establecidos por las Consejerías de Sanidad y no de forma indiscriminada ni a petición del paciente. Las diferentes Consejerías de Sanidad, están restringiendo esta prueba a pacientes que por sintomatología grave o complicaciones requieran ingreso hospitalario.

PREVENCIÓN

11. ¿Cuáles son las principales vías de contagio?

Vía aérea

12. ¿Cómo se puede prevenir el contagio?

  • Evitar el contacto directo con las personas enfermas o que tengan fiebre y tos.
  • Lavarse las manos con agua tibia y jabón entre 10 y 20 segundos de manera frecuente.
  • Tratar de no tocarse la boca, nariz y ojos.
  • Ventilar los lugares habitados.
  • Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con un pañuelo desechable o, si no dispusiéramos de él, con el pliegue del codo. (Recomendaciones publicadas en la página de Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid)


13. ¿Hay que evitar el consumo de algún tipo de alimentos?

No

14. ¿Se puede estar en contacto con el virus y no contagiarse?

Sí, aunque es poco probable

15. ¿Ayuda a prevenir el contagio el uso de mascarillas?

No está demostrado. El Ministerio no aconseja el uso de mascarillas a la población general, sólo a personas enfermas mientras están en contacto con sanos y a las personas que los cuidan.

16. ¿Se deben evitar los lugares públicos?

Deben evitarse los lugares con mucha aglomeración de personas

17. ¿Es aconsejable viajar?, ¿debemos evitar realizar viajes?

Es indiferente, dado que el virus se ha extendido por todo el mundo. Ni España, ni la Unión Europea, ni en Centro para la Prevención y Control de Enfermedades Europeo, ni ningún organismo sanitario internacional (OMS, CDC) recomiendan restringir los viajes a causa de la gripe A.

18. Si tengo algún enfermo en casa, ¿qué debo hacer?

Ponerlo en conocimiento de su médico de confianza y seguir sus directrices, que en general incluirán medidas generales de alivio de los síntomas y cierto aislamiento del paciente durante unos días.

VACUNAS Y MEDICAMENTOS

19. ¿Qué vacunas hay disponibles actualmente?

Se está estudiando una vacuna específica para la nueva gripe A, que se espera esté disponible a finales del presente año.

20. ¿Quién debe vacunarse?

Cuando esté disponible la nueva vacuna se habrá identificado qué grupos de población deben ser inmunizados. Al igual que con la vacuna de la gripe estacional, se priorizará la vacunación a las personas con más posibilidad de contagiarse o de desarrollar complicaciones, es decir, grupos de riesgo, que serán establecidos por las autoridades sanitarias

21. ¿Es incompatible la vacuna de la gripe A con la de la gripe estacional?

No.

22. ¿Puede ayudar a evitar el contagio de la gripe A el hecho de vacunarse de la gripe estacional?

No, puesto que el virus es totalmente distinto. Las vacunas que se usan contra la gripe estacional no han demostrado eficacia frente al nuevo virus.

23. Es segura la vacuna de la gripe A?

Si se aprueba su uso es porque ha superado los requisitos en cuanto a estudios de seguridad.

24. ¿Hay vacunas para todos?

No, por la limitación de tiempo y recursos limitados (se incuba en embrión de pollo).

25. ¿Hay que vacunar a los niños?

Cuando estén definidos los grupos de riesgo y la vacuna disponible se dará la recomendación oficial por parte de las autoridades sanitarias.

26. ¿Qué medicamentos hay disponibles como tratamiento?

Además de los tratamientos sintomáticos con analgésicos y antipiréticos, existen dos antivirales (Tamiflu® y Ralenza ®) que pueden ser utilizados siempre bajo prescripción médica.

27. ¿Pueden adquirirse en farmacias?

Actualmente no.

CONTAGIO

28. ¿Cuánto tiempo dura la incubación del virus desde que se produce el contagio hasta que se presentan los primeros síntomas?

1 a 5 días

29. ¿Cuáles son los primeros síntomas?

Los síntomas de este virus nuevo de la influenza H1N1 en las personas son similares a los síntomas de la influenza o gripe estacional. Incluyen fiebre muy alta (38 y 40º), tos seca recurrente, dolor de garganta, moqueo o secreción nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, dolor en los ojos, pérdida del apetito. También se han descrito vómito y diarrea.

30 Cuando aparecen los primeros síntomas, ¿qué debo hacer?

Consultar en los distintos teléfonos de información puestos en funcionamiento por la sanidad pública y privada. Tratamiento sintomático.

31. Una vez contraída la gripe A, ¿cuál es la medicación a seguir?

Tratamiento sintomático salvo complicaciones añadidas (dificultad respiratoria, obnubilación, deshidratación)

32. ¿Cuántos días dura la recuperación?

Normalmente 7 días

33. ¿En qué momento de la recuperación es seguro estar con más gente sin riesgo de contagiarles?

Tras 24 -48 horas sin síntomas.

34. ¿Se puede una misma persona contagiar dos veces del virus de la gripe A?

Sí, pero normalmente no en el mismo año. Lo mismo ocurre con la gripe estacional.

EMBARAZADAS

35. ¿Es segura la vacuna preventiva de la gripe A en caso de estar embarazada?

Hasta hoy no hay ensayos específicos de seguridad de la vacuna en embarazadas. En los ensayos clínicos de la vacuna que hay en marcha se estudian a las pacientes que se embarazan para conocer si tienen más efectos secundarios o alteraciones fetales que los esperados en cualquier embarazo, pero no se podrá determinar la seguridad hasta terminar estos ensayos.

36. ¿Qué ocurre si una embarazada contrae la gripe A?

En pacientes embarazadas sanas, sin patología crónica concomitante, lo más esperable es que no se produzca ninguna alteración especial y que curse como una gripe con sintomatología leve. La embarazada sana tiene más riesgo de contraerla por la inmunodepresión que supone el embarazo, por lo que se considera población de riesgo de contagio, pero no especialmente de mala evolución.

37. ¿Es seguro que una embarazada consuma Tamiflu®? ¿Puede hacer daño al feto?

No existen datos suficientes sobre la utilización de oseltamivir (Tamiflu®) en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no muestran efectos dañinos directos o indirectos sobre el embarazo, desarrollo embrionario/fetal, parto o desarrollo postnatal. Ante la falta de datos, la recomendación es que no debe utilizarse oseltamivir durante el embarazo salvo que el beneficio potencial para la madre justifique el riesgo potencial para el feto.

38. ¿Puede continuarse con la lactancia materna si se tiene la gripe A?

Sí, se puede continuar con la lactancia.

NIÑOS

39. ¿Qué hago si detecto que mi hijo tiene síntomas de gripe A? ¿Debo dejar de llevarle al colegio?

Consulte con su médico de confianza cualquier duda al respecto.

40. ¿Es seguro llevar a mis hijos al colegio?

Es muy probable que en el colegio se contagien de la gripe pero, dado que en la gran mayoría de los casos se resolverá sin problemas y que el no acudir no asegura que no se contagien en otros medios, no está indicado desaconsejar la asistencia al colegio

41. ¿Se debe interrumpir la asistencia a la guardería por el momento?

A criterio personal. Los niños son los que primero se contagian de gripe y después lo transmiten a los adultos. La mayoría son infecciones leves, no complicadas. Se podría pensar en esperar a vacunar a los niños para después acudir a la guardería pero no se sabe en qué momento estará disponible la vacuna. Probablemente se retrasará la vacunación infantil (según el ECDC, publicado el 1/09/09), hasta completar los estudios de seguridad.

42. ¿Puede un niño consumir Tamiflu®?, ¿a partir de que edad?

Puede consumir Tamiflu®, según la ficha técnica, a partir de los 12 meses (en niños menores no hay suficientes estudios de seguridad y eficacia)

43. ¿Puede dejar secuelas la gripe A?

Sí, si se ha complicado (encefalitis, distrés respiratorio con hipoxemia importante que haya precisado ventilación mecánica)

ANCIANOS

44. ¿Cómo afecta a las personas mayores?

Hasta el momento actual no hay evidencia de que los paciente mayores tengan más probabilidad de sufrir complicaciones.

45. Un anciano sin enfermedades previas asociadas, ¿sigue siendo factor de riesgo?

Sí, así lo dictaminan las autoridades sanitarias.

OTRAS

46. ¿Sanitas cubre a sus asociados las consultas por Gripe A?

Sanitas prestará y cubrirá la atención sanitaria a los pacientes que acuden con sintomatología de gripe a nuestros centros propios o concertados, dado que a priori no se puede saber si están afectados de Gripe A.

47. ¿Sanitas cubre a sus asociados los análisis que el médico determine para descartar o confirmar gripe A?

La confirmación de si es Gripe A o no, sólo se realizará a los pacientes ingresados que cumplan los criterios clínicos que el protocolo de la Consejería de Sanidad correspondiente, tiene establecidos para la realización de dicha prueba.

48. ¿Sanitas cubre la hospitalización de sus clientes por Gripe A?

En el caso de que el paciente sea diagnosticado de Gripe A H1N1, Sanitas seguirá cubriendo la atención sanitaria del paciente, siempre que los servicios médicos que requiera sea objeto de cobertura según nuestro Condicionado General.

49. ¿Pondrá Sanitas un servicio de información telefónica disponible para sus clientes?

Sanitas contará con un servicio telefónico al que podrán llamar los pacientes con sintomatología de Gripe.

50. ¿Sanitas va a administrar vacunas y/o vender?

La disponibilidad de la vacuna en los Centros Médicos de Vacunación Oficial de Sanitas quedan a criterio de las diferentes Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas. 

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contenidos relacionados