¿De qué se ocupa la proctología?

El aumento registrado en los últimos tiempos de todas estas enfermedades ha llevado a que muchos hospitales hayan creado servicios de proctología, lo que ha generado un descenso de la morbimortalidad de patologías colorrectales, según demuestran numerosos estudios que se han realizado para evaluar la eficacia y eficiencia de las técnicas terapúticas y diagnósticas utilizadas en la proctología.

La proctología o coloproctología es una subespecialidad de cirugía general y del aparato digestivo que se ocupa del diagnóstico y tratamiento, sea quirúrgico o no, de todas las enfermedades que afecta al ano, el recto y el colon: hemorroides, fisura y fístula anal, abcesos rectales, estreñimiento, colitis ulcerosa, condilomas, incontinencia fecal, prolapso de recto, divertículos de colon, enfermedad inflamatoria intestinal, pólipos de colon y recto, cáncer colorrectal, etc. Asi mismo, los proctólogos son los encargados de realizar colonospopias, rectoscopias, defecografía, manometría anal, ostomías, etc.

El auge de estos servicios hospitalarios ha generado un incremento de la investigación de las enfermedades colorrectales, la unificación de criterios y el desarrollo de técnicas diagnósticas y guías terapéuticas específicas para la proctología.

Imágen sobre proctología

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.