Relación entre la estatura y la cardiopatía

Según un artículo publicado en la revista European Heart Journal, las personas de talla baja presentan una mayor probabilidad de desarrollar cardiopatía que las personas altas.

Los resultados de investigaciones recientes sugieren que la estatura puede representar un factor más de riesgo de padecer cardiopatía coronaria. Los investigadores analizaron 52 estudios diferentes sobre la tasa de cardiopatía, infartos y angina. En los estudios se incluyó a más de tres millones de hombres y mujeres, y en cada caso se disponía de información sobre la estatura de los participantes.

Los investigadores compararon a las personas más bajas y más altas de estos estudios. En los hombres, la talla baja se definió como estatura inferior a 165,4 cm, y como talla alta, la superior a 177,5 cm, mientras que en el caso de las mujeres, la talla baja fue la inferior a 153 cm y la talla alta la superior a 166,4 cm.

Los resultados mostraron que las personas del grupo de talla baja presentaban una probabilidad 1,5 veces superior de desarrollar cardiopatía frente a la del grupo de talla alta. Los hombres y mujeres bajos también presentaron un riesgo mayor de sufrir un infarto. A modo de comparación, el tabaquismo es una de las principales causas de cardiopatía y duplica el riesgo de sufrir un infarto.

El equipo finlandés admitió que, si bien los resultados sugieren una relación entre la estatura y la cardiopatía, no se tiene ninguna certeza acerca de los motivos. Basándose en resultados de estudios previos, este equipo sugiere que las arterias coronarias de las personas de talla bajan pueden ser más estrechas. Las arterias coronarias suministran sangre al músculo cardíaco. La cardiopatía se produce cuando se acumulan depósitos grasos o placas que estrechan las arterias coronarias. En algunos casos, la placa puede romperse, lo que provoca que la sangre se coagule. Como consecuencia, se impide que una zona del músculo cardíaco reciba sangre y oxígeno, lo que desemboca en un infarto.

En relación con la investigación, el Dr. Peter Mace, subdirector médico de Bupa afirmó: “Si bien este estudio muestra una relación entre la estatura y el riesgo de cardiopatía, es importante prestar atención a los factores de riesgo modificables si se desea minimizar el riesgo de cardiopatía. Es imposible modificar la estatura, pero todos podemos adoptar medidas para minimizar el riesgo de cardiopatía mediante la reducción del exceso de peso y siguiendo una alimentación sana y equilibrada. Deberíamos intentar practicar 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada al menos cinco veces a la semana. Y, sobre todo, no fumar.”

“Actualmente, en Bupa, ofrecemos una revisión complementaria de la salud coronaria, que consiste en una detección de los signos iniciales de la cardiopatía coronaria. Está indicada para las personas de entre 40 y 69 años y puede incorporarse a uno de los chequeos básicos de salud o realizarse como exploración separada.”

Datos importantes

  • Aproximadamente 126.000 hombres y 101.000 mujeres cada año sufren infarto.
  • En el Reino Unido, mueren más personas por cardiopatía coronaria que por cualquier otra causa.
  • Los factores que incrementan el riesgo de desarrollar cardiopatía coronaria son el tabaquismo, el sobrepeso y la tensión arterial elevada o la diabetes.

Lea el estudio:

Paajanen TA, Oksala NKJ, Kuukasjarvi P, et al. Short stature is associated with coronary heart disease: a systematic review of the literature and a meta-analysis. European Heart Journal, 2010. doi:10.1093/eurheartj/ehq155

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.