Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Alergia a los ácaros

Los ácaros son unos arácnidos de tamaño tan diminuto que no son visibles al ojo humano, a pesar de estar presentes de forma habitual en casi todos los hogares, especialmente en colchones, alfombras y almohadas. Sin embargo también viven en sitios de vegetación densa, en lugares en los que hay productos orgánicos en descomposición, y en general allí donde se acumula el polvo.

De hecho, la humedad y la temperatura (25-30o C) son las condiciones ideales para su reproducción, aunque pueden vivir a temperaturas superiores a 5o C. A la temperatura adecuada, se reproducen por huevos, adquiriendo su condición de adultos a los 25 días, aunque su vida media alcanza los tres meses.

Alergia a los ácaros

Hay más de 40.000 especies de ácaros, pero únicamente 25 de ellas se han relacionado con enfermedades alérgicas en el ser humano. En realidad no es el insecto el que produce la reacción alérgica, sino esencialmente sus excrementos.

Síntomas de la alergia a los ácaros

La alergia a los ácaros que se manifiestan con mayor frecuencia son rinitis y conjuntivitis, que se pueden dar de forma simultánea generando picor e irritación en nariz y ojos, secreción nasal acuosa, estornudos, taponamiento de nariz, etc. Sin embargo, este tipo de alergia es, junto a la del polen, una de las causas más habituales de asma que se inicia con una tos seca y que más tarde genera dificultad para respirar, sibilancias, sensación de opresión en el pecho que se pueden exacerbar al realizar ejercicio, al estar expuesto al humo del tabaco o al entrar en contacto con el alérgeno que la causa.

Prevención de la alergia a los ácaros

Una vez diagnosticada la alergia a los ácaros, el único tratamiento posible es el dirigido a controlar y reducir los síntomas que genera, por lo que es esencial establecer una serie de medidas preventivas dirigidas a mantener el hogar libre de polvo y de ácaros:

  • Dormitorio: debe ser individual, estar bien ventilado, manteniéndolo seco y con una temperatura siempre inferior a los 22o C. El mobiliario debe ser el esencial para cubrir las necesidades básicas y no debe haber moqueta, alfombra y objetos que puedan acumular polvo (libros, muñecos de peluche, etc.).
  • Cama: el colchón y la almohada deben ser de látex o material acrílico, protegiéndolos con fundas antialergénicas y limpiándolos de manera habitual (al menos una vez al mes) con un aspirador limpio durante diez minutos, para luejo dejar que les dé el sol y se sequen convenientemente. Las sábanas, mantas y colchas deben ser de materiales acrílicos y cambiarse de forma regular (una vez por semana), lavándose a una temperatura mínima de 50o C, por encima de la cual los ácaros no pueden sobrevivir.
  • Limpieza. se debe llevar a cabo con la ventana abierta para reducir la humedad ambiental a la hora de mayor insolación. El polvo se debe eliminar con un paño húmedo, para que no pueda trasladarse a otro lugar de la estancia. La aspiración del polvo residual del suelo debe realizarse con aspiradores provistos de filtros HEPA o de agua. Una vez limpia, debe mantenerse cerrada para evitar que entre el polvo procedente de otras habitaciones.
Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro