Descubre las claves de la musicoterapia

La musicoterapia promueve el manejo de la música y sus características sonoras (tiempo, ritmo, melodía, tonalidad, armonía, etc,) para inducir y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización en personas discapacitadas, aun que también en personas sanas.

Cuando una mujer embarazada escucha música clásica, como Bach o Mozart, se puede comprobar que el feto se relaja y se reduce su ritmo cardíaco. Todo lo contrario di la música ambiente es, por ejemplo, rock. Asimismo, la música puede ser importante en el desarrollo evolutivo del niño, favoreciendo el desarrollo intelectual, físico, sensorial y afectivo-emocional.

No cabe duda de que la música induce un estado de relajación, reduciendo la agitación y los estados de ansiedad. También ayuda a mejorar la coordinación física, tal y como se utiliza en los gimnasios, y mejorar la interacción social. En el aspecto cognitivo, aumenta la capacidad de atención y concentración y potencia las habilidades de comunicación.

fitoterapia plantas

Todas estas aportaciones de la música al estado físico, emocional e intelectual de las personas constituyen la base de la musicoterapia en el ámbito de la discapacidad (autismo, parálisis cerebral, etc.). A través de la música, en este caso se pueden obtener importantes mejorías en las capacidades cognitivas, emocionales y físicas de los pacientes, favoreciendo su integración social.

Con la musicoterapia se favorece el desarrollo emocional y la capacidad de comunicación, se aumenta la capacidad de percepción y el nivel de motricidad, se reduce la ansiedad, aumenta el riesgo cerebral y facilita el acercamiento a los niños autistas o a quienes padecen psicosis y otros trastornos del comportamiento.

Todo ello conlleva, además una mejoría significativa de la respuesta psicofisológica, que se puede constatar por medio de electroencefalograma, el ritmo cardíaco, el reflejo psicogalvánico, etc.

En las personas con discapacidad el uso de la musicoterapia ha demostrado su efectividad a la hora de lograr importantes mejoras de los pacientes, especialmente en lo que se refiere al desarrollo de la afectividad las habilidades de comunicación, la motricidad, la coordinación, la capacidad sensorial, la autoestima y la observación de la realidad. Todo ello, permite a los pacientes mejorar o en algunos casos iniciar las relaciones interpersonales y contribuye a su integración social.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contenidos relacionados