La pubertad y la primera menstruación

Ginecologia Grande
  • Información
Volver
  • 8
  • estrella numero 1
  • estrella numero 2
  • estrella numero 3
  • estrella numero 4
  • estrella numero 5
  • La pubertad y la primera menstruación
  • 1 Votos

La pubertad y la primera menstruación

La pubertad es el periodo de la vida en el que se produce la transición desde la infancia a la vida adulta. En este periodo se producen cambios que afectan a todos los órganos y estructuras corporales, pero lo más llamativo es el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios debidos al aumento de la concentración de hormonas sexuales. Al final de la pubertad, el cuerpo alcanza su forma y tamaño definitivos.

Los cambios físicos que ocurren durante la pubertad, van acompañados de una maduración cerebral y de cambios psíquicos que desembocan en la adquisición de la personalidad adulta. El periodo de cambios psicológicos es más prolongado que el de los cambios físicos de la pubertad y se denomina adolescencia.

Los cambios físicos de la pubertad se producen secuencialmente durante la adolescencia:

  • El desarrollo de las mamas en las niñas suele ser el primer cambio puberal.
  • Seguido inmediatamente por la aparición de vello púbico y axilar.
  • Olor corporal, cambios en la piel y acné.
  • Aumento de vello facial y corporal.
  • En las niñas, aparición de la primera menstruación (menarquia).
  • Aumento de estatura.

El intervalo desde el inicio del desarrollo de las mamas hasta menarquia suele ser de unos 2 años. El brote de crecimiento de las adolescentes que acompaña a la pubertad comienza típicamente antes del inicio del desarrollo mamario, pero raras veces se identifica. Las niñas alcanzan la velocidad máxima de crecimiento precozmente en la pubertad, antes de la menarquia, y después de ésta tienen un potencial de crecimiento limitado. El hábito cambia, aumentando el porcentaje de grasa corporal.

La edad en la cual comienza la pubertad es variable y parece estar influida por el estado general de salud y nutrición, la condición socioeconómica y factores genéticos. En España se considera normal el inicio de la pubertad entre los 8 y los 14 años en las niñas y entre los 9 y los 15 en los varones.

Menarquia

La menarquia es el primer sangrado de origen menstrual de la mujer o primera regla.

Es el momento en que se considera que la niña ha llegado a la pubertad.

El ciclo menstrual es habitualmente de unos 28 días, pero se considera normal que dure entre 21 y 35 días. Comienza el primer día de hemorragia, es decir, de sangrado, y finaliza el día anterior a la siguiente regla.

La menstruación es la parte del ciclo menstrual en la que se produce el sangrado y suele durar entre 3 y 7 días. La cantidad de flujo menstrual que se pierde por periodo varía muchísimo de mujer a mujer, pudiendo ir de sólo 9 g a más de 350 g. La cantidad media, sin embargo, es de unos 70-80 g.

No siempre se tendrá la misma cantidad de flujo menstrual. Varía de un día a otro y es mayor al comienzo del periodo que al final. De hecho, el 90% se pierde durante los primeros 3 días de la menstruación. Además, suele aumentar con la edad y con el número de hijos. También se ve afectado por el método anticonceptivo que se utilice. Los anticonceptivos hormonales disminuyen el flujo y el dispositivo intrauterino (DIU), un pequeño aparato que se coloca en el útero, lo suele aumentar, excepto en el caso de uso de DIU progesterona que libera pequeñas cantidades de esta hormona.

El ciclo menstrual se repite cada mes hasta la menopausia, excepto durante el embarazo y la lactancia. Salvo en estas dos situaciones, la aparición de irregularidades en la menstruación, sobre todo si son prolongadas, debe consultarse al ginecólogo. No obstante, ha de tenerse en cuenta que la regularidad del periodo no es tal y que puede verse alterada por diversos factores externos (estrés, alimentación, …) y con la edad (más irregular en la pubertad y al principio de la menopausia, tras embarazo y aborto).

Dolor menstrual

Durante la menstruación, los músculos del útero se contraen (se aprietan) para ayudar al cuerpo a eliminar el revestimiento del endometrio. Esto puede resultar bastante incómodo para ciertas mujeres. Este tipo de malestar se llama dolores menstruales. Los dolores menstruales pueden aliviarse mediante el ejercicio liviano, un baño tibio, o una almohadilla que produzca calor. Hay ciertos medicamentos que pueden aliviar el dolor, pero lo más indicado es consultar con el médico.

Algunas mujeres tienen periodos muy dolorosos que pueden obligarlas a permanecer en cama durante un par de días en cada ciclo.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO
La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.
En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.
La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.
La información intercambiada en este servicio es confidencial, sin embargo su contenido podrá ser publicado omitiendo toda referencia a datos personales.

Volver
  • Valora este artículo

_Calcular Seguro Salud

Contratación telefónica
901 400 502

test genético de cáncer de mama

[www.sanitas.es-WCS_Server_12]