Cómo afrontar las fiestas de una manera saludable

Estilo Vida Grande
  • Información
Volver
  • 9
  • estrella numero 1
  • estrella numero 2
  • estrella numero 3
  • estrella numero 4
  • estrella numero 5
  • Cómo afrontar las fiestas de una manera saludable
  • 2 Votos

Cómo afrontar las fiestas de una manera saludable

Que no se te escape ningún detalle. Apuntes para los días previos a las fiestas. El mes de diciembre corre, más que ningún otro, y casi sin darnos cuenta nos acercamos a las fiestas navideñas.

Hace ya bastante frío y las calles son, sobre todo, un ajetreo de personas con multitud de bolsas: regalos, trajes y vestidos, adornos para la casa, manjares con los que agasajar a familiares y amigos.

Todo ha de estar preparado y hay poco tiempo. Pero, ¿no te ocurre que todos los años se te escapan algunos detalles?, o ¿que enfermas los días previos a las celebraciones navideñas?

En los siguientes párrafos queremos darte una serie de apuntes para que sientas que tú y tu familia estáis preparados para atender y recibir con total tranquilidad a vuestros invitados. De hecho, nunca viene mal prepararse para ¡disfrutar!
"Si padeces dolores de cabeza durante este período festivo, muy probablemente se deba a la presión a la que estás sometido por intentar tenerlo todo a punto".

Cuídate y prepara tu hogar para las fiestas

¿Te duele la espalda?

Si tienes molestias en la espalda, evita la tentación de permanecer en la cama el máximo tiempo posible. Hay investigaciones que demuestran que es mejor seguir con la actividad diaria y con la mayor normalidad posible. En nueve de cada diez casos, el dolor de espalda mejora espontáneamente.

¿Demasiadas preocupaciones?

Si padeces dolores de cabeza durante este período festivo, muy probablemente se deba a la presión a la que estás sometido por intentar tenerlo todo a punto. Estos dolores de cabeza son muy frecuentes debido también a que es mucho el alboroto que se vive en las calles y en las casas.

Son más frecuentes entre las personas que padecen ansiedad o depresión. La solución más sencilla y efectiva contra estas jaquecas es el uso de analgésicos, por ejemplo, paracetamol. Obviamente, tendrás que tomarte las citas y compromisos navideños con la mayor tranquilidad posible. Si quieres disfrutar plenamente durante las celebraciones, has de evitar que la preparación de las mismas sea un martirio.

Un resfriado inoportuno

Además de inoportuno, los resfriados durante las fiestas suelen ser muy molestos. Todo el mundo está pegado a copas de cava o bombones, y tú lo estás a los pañuelos de papel. En estos casos no disfrutas de las fiestas tal y como desearías. Las hierbas medicinales como la echinacea te ayudarán a reducir la duración de los síntomas del resfriado. La vitamina C puede acelerar el proceso de recuperación al tiempo que ayuda a frenar el catarro.

Pasar por alto la medicación

Las personas que padecen enfermedades de cierta importancia pueden llegar a pasar por alto la toma de su medicación durante alguno de los días festivos. Esta actitud es un grave error que pone a estas personas en situación de riesgo innecesario. Por ejemplo, en las personas hipertensas, es básica la continuidad de la medicación para evitar episodios no deseados tales como infartos o paros cardíacos.

¿Tienes los pies molidos?

Por experiencia sabrás que si te vas un día entero de compras terminarás con los pies "molidos". Por ello, no dudes en ponerte el calzado más cómodo que tengas para recorrer las tiendas del centro de la ciudad. Lo agradecerás. Tanto casi como el relajante baño de pies con agua caliente que puedes darte al llegar a casa.

Por otro lado, los zapatos "de fiesta", sobre todo en las mujeres, pueden provocarte rozaduras y ampollas. Ambas han de protegerse con tiritas para evitar una lesión mayor. No está mal que lleves contigo algunas tiritas cuando preveas que se pueda dar el caso (por ejemplo, al estrenar zapatos). Las ampollas no necesitan tratarse, desaparecen por sí solas. Límpialas con agua y jabón y protégelas con las citadas tiritas.

Árbol de Navidad

Si te dispones a montar el árbol de Navidad, cuando saques los objetos decorativos comprueba que tanto éstos como aquél, se encuentren en buen estado. Son muy frecuentes los accidentes domésticos producidos en torno al árbol navideño.

Entre otros, destacan, las lesiones oculares provocadas por las ramas (o varillas si son árboles artificiales), los rasguños o cortes en los brazos al adornarlo, así como las caídas desde la escalera o el taburete utilizado al colocar los adornos. Disfruta del momento sin perder de vista tu seguridad y la de los tuyos.

El botiquín a punto

Revisa que en tu botiquín de primeros auxilios tienes los siguientes elementos:

  • Tiritas
  • Gasas
  • Un vendaje triangular
  • Vendas
  • Guantes esterilizados desechables
  • Tijeras
  • Toallitas desinfectantes
  • Esparadrapo
  • Termómetro
  • Crema para erupciones en la piel (por ejemplo, de hidrocortisona)
  • Crema antiséptica para pequeños cortes y quemaduras leves
  • Paracetamol e Ibuprofeno
  • Antitusígeno (para aliviar las tos)
  • Inhalador para descongestionar la nariz
  • Antihistamínico (para combatir la alergia)

Por otro lado, si estás pensando en hacer durante estos días una limpieza con vistas al año nuevo, no estaría mal que empezaras por dar un repaso a las medicinas que tienes en casa. Revisa las fechas de caducidad de las mismas y deshazte de las que estén caducadas.

También te recomendamos que te deshagas de todas aquellas cuya fecha de caducidad es desconocida. Aunque a simple vista suele detectarse qué medicamento se encuentra en buen o mal estado, no merece la pena arriesgarse.

Farmacia de Guardia

En el caso de que un domingo o festivo necesites un medicamento que no requiera prescripción médica, deberás acudir a una farmacia de guardia. ¿Sabes que a través de la web de Sanitas puedes acceder al listado diario de farmacias de guardia de tu ciudad? Evita dar paseos en balde, lo más seguro es que esté lloviendo y/o que haga bastante frío. Ve a tiro hecho y consulta cómodamente en nuestra web la farmacia de guardia más cercana a tu domicilio.

Iluminación de la casa

Si vas a recibir visitas o vas a hospedar personas mayores durante las fiestas, no olvides que su capacidad de visión es reducida. Asegúrate que hay en toda la casa luz suficiente para permitir su desenvoltura, especialmente en torno a los pasillos y escaleras. Puedes probar a poner bombillas de mayor potencia (hasta 100 watios) en aquellas zonas de la casa que puedan resultar más problemáticas al respecto.

Objetos en el baño

Durante los próximos días recibirás bastantes visitas en casa, previstas e inesperadas. Seguramente entre ellas se encontrarán niños, cuya curiosidad puede llegar a límites insospechados. Para evitar posibles accidentes en el baño, es recomendable quitar del alcance de los más pequeños, sobre todo, cuchillas, productos de limpieza, colonias y aerosoles. Asimismo, anula el pestillo de la puerta del baño para evitar que el niño pueda quedarse encerrado en el interior.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO
La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.
En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.
La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.
La información intercambiada en este servicio es confidencial, sin embargo su contenido podrá ser publicado omitiendo toda referencia a datos personales.

Volver
  • Valora este artículo

_Calcular Seguro Salud

Contratación telefónica
901 400 502

centros de bienestar

clínica Londres

Opina
[www.sanitas.es-WCS_Server_12]