Cómo quieres que sea tu vida

Estilo Vida Grande
  • Información
Volver
  • 8
  • estrella numero 1
  • estrella numero 2
  • estrella numero 3
  • estrella numero 4
  • estrella numero 5
  • Cómo quieres que sea tu vida
  • 1 Votos

Cómo quieres que sea tu vida

Hacerse mayor, volverse dependiente ¿Cómo quieres que sea tu vida? En un reciente artículo hacíamos referencia al progresivo y alarmante envejecimiento de la población española. Aquella vez tratamos los modos de paliar y ralentizar el deterioro mental a medida que nos hacemos mayores.

En esta ocasión, queremos centrar nuestro interés en la influencia del aumento de la edad media de la población en el grado de dependencia y en la necesidad de atención sanitaria personalizada.

Hay un dato de partida muy relevante: en el año 2040, habrá más personas octogenarias que mujeres entre los 45 y los 60 años. Hasta la fecha, éste ha sido el segmento de población que mayoritariamente ha soportado la responsabilidad de la atención a las personas mayores dependientes.

Pero, por otro lado, la progresiva incorporación de la mujer al mercado laboral en las últimas décadas ha hecho que la tendencia a la profesionalización de esta asistencia sea cada vez más evidente.

En el año 2000, el 73% de las personas mayores dependientes fueron atendidas mediante cuidados informales, no profesionales. Tal y como afirma un reciente estudio del Imserso, a medio plazo, "el modelo tradicional de atención al dependiente no podrá mantenerse".

"El crecimiento en España de las personas mayores de 65 años se situará en el 2026 en un 35.2% de la población nacional, exactamente, más de ocho millones y medio de personas. "

¿Qué es ser dependiente?

La persona dependiente es definida por el Consejo de Europa como "aquella que, por razones ligadas a la falta o la pérdida de capacidad física, psíquica o intelectual, tiene necesidad de una asistencia o ayuda importante para la realización de las actividades de la vida diaria".

Dichas actividades no son otras que vestirse, asearse, desplazarse, alimentarse, bañarse y mantener un nivel de continencia.

Envejecimiento demográfico

En España viven actualmente más de 6.600.000 personas mayores de 65 años, de las cuales, cerca de 570.000 se ven afectadas por una dependencia grave. Éstas personas están incluidas en el 14,4% de los mayores de 65 años que presentan algún tipo de problema de dependencia.

Por otro lado, en España hay que añadir una parte de los discapacitados menores de 65 años, con lo que la cifra de personas dependientes a nivel nacional alcanza el millón y medio de personas.

No en vano, esta tendencia se verá incrementada ya que el crecimiento en España de la población mayor de 65 años se situará en el 2026 en un 35.2% de la población, exactamente, más de ocho millones y medio de personas.

Como referencia, podemos citar que el gasto público en fármacos para los pensionistas en el año 2000 rondaba los 6.000 millones de euros (un 76% del gasto total nacional en farmacia). Dichos consumos respondieron, principalmente, a tratamientos del sistema locomotor, nervioso, digestivo y cardiovascular. Se prevé que el coste global medio de la asistencia médica vinculada al envejecimiento aumente un 48% en los países desarrollados de aquí al año 2050.

Servicios profesionalizados

Como afirmábamos más arriba, en España, el 73% de las personas que presentan algún grado de dependencia es atendido mediante cuidados informales. Según el "Informe España 2001", elaborado por la Fundación Encuentro, casi el 36% de los mayores dependientes vive con algunos de sus hijos, siendo los familiares o empleados bajo régimen de economía sumergida los que desarrollan en la mayoría de los casos las tareas de asistencia.

Es significativo que en torno al 30% de las personas que asumen dicha responsabilidad de manera no profesionalizada afirma que su salud personal se resiente por ello y tiende a sentirse deprimido.

Al margen de estos datos, actualmente, la oferta profesionalizada de atención residencial y a domicilio (tanto pública como privada) es creciente. De hecho, ante la posibilidad de colapso del sistema nacional de asistencia sanitaria a medio plazo, diversas Comunidades Autónomas ofrecen incentivos para las iniciativas privadas dirigidas a la creación de centros residenciales para personas dependientes.

Por otro lado, en la asistencia sanitaria a domicilio se vislumbra un gran avance en el ámbito de los servicios geriátrico-asistenciales. Éstos, tenderán a personalizarse en función del grado de dependencia que presente cada paciente.

Entre los servicios asistenciales que se desarrollan a nivel nacional para la atención a mayores dependientes encontramos:

  • Estancias diurnas (10.000 plazas). De reciente creación y con gran aceptación.
  • Residencias (200.000 plazas). El 60% es oferta privada.
  • Asistencia a domicilio (120.000 usuarios) Permite que la persona reciba la asistencia sanitaria en su entorno familiar o social.
  • Teleasistencia (80.000 usuarios). Aporta seguridad y ayuda inmediata a las personas que viven solas.
  • Estancias temporales (2.400 plazas).
  • Viviendas tuteladas y unidades de convivencia (3.350 plazas). •Acogimiento familiar Según diversos expertos, esta estructura de servicios, si fuera incentivada fiscalmente, podría convertirse en un importante sector económico que empleara en total a más de 300.000 personas.

Junto al importante crecimiento previsto para el sector, destaca el hecho de que en los últimos años la asistencia a personas dependientes ha movido anualmente una media de 7.200 millones de euros.

Por último, cabe destacar la existencia en el mercado nacional de seguros de dependencia. Este tipo de cobertura viene comercializándose con éxito en EE.UU. desde 1974. Por ejemplo, en Alemania, 8"5 millones de personas cuentan con coberturas de dependencia en compañías privadas.

En España, entre otras compañías, Sanitas oferta un seguro especializado en dependencia desde comienzos del año pasado. Dicho seguro se basa en la asistencia personalizada así como en la calidad del trato de sus profesionales.

Además, posibilita la elección entre una prestación de servicios concertados o una indemnización económica mensual una vez se presente la situación de dependencia. Este seguro es el reflejo de una actitud activa por parte de Sanitas en la concepción de la dependencia como un proceso social cuyos efectos a medio plazo en el modelo sanitario nacional (y por tanto en la satisfacción de los pacientes afectados) son cada vez más evidentes.


Redactado por www.sanitas.es bajo la supervisión médica del Dr. Ignacio Orive.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO
La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.
En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.
La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.
La información intercambiada en este servicio es confidencial, sin embargo su contenido podrá ser publicado omitiendo toda referencia a datos personales.

Volver
  • Valora este artículo

_Calcular Seguro Salud

Contratación telefónica
901 400 502

centros de bienestar

clínica Londres

[www.sanitas.es-WCS_Server_22]