Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Cólicos o retortijones

Cólicos del lactante
En determinadas ocasiones los recién nacidos presentan los denominados cólicos del lactante, que son dolores abdominales. Suelen presentarse a última hora de la tarde y por la noche pero no necesariamente sólo entonces. Con frecuencia son llamados por los padres “gases”. El niño que los presenta se encoje y llora desconsoladamente. Este llanto se diferencia fácilmente de otros que presentan los recién nacidos, por su dificultad para calmarlo, incluso cogiéndole. No existen tratamientos. Desaparecen a lo largo de los tres primeros meses de vida. Con frecuencia las madres utilizan infusiones (anises estrellados) para su tratamiento, prácticas que no son dañinas para los niños, pero de resultado poco eficaz.

En cuanto al origen del cólico, existen varias posibles explicaciones:

  • Una técnica de alimentación inadecuada, que provoca la entrada excesiva de aire al succionar y provoca la distensión del estómago y el intestino, produciendo dolor abdominal.
  • Alboroto o ambiente familiar ruidoso, lo cual genera ansiedad en el bebé.
  • Hambre o sobrealimentación

Para aliviar esta situación lo más importante es tener paciencia y calma, y consultar al pediatra cuantas veces sea necesario.

La aplicación de calor en el abdomen del niño suele ayudar a relajar las contracciones de los músculos intestinales. Para ello basta con coger al niño en brazos de manera que su vientre repose sobre el pecho/vientre de la persona que lo tiene o bocabajo colocando la mano contra su vientre. Generalmente suele calmarse.

A veces, si se debe a gases acumulados que distienden el estómago, colocando al niño en una postura que facilite su expulsión es suficiente.
Estreñimiento
Algo frecuente, y que suele causar gran preocupación a los padres de un bebé es el estreñimiento. En los lactantes, la frecuencia de deposiciones resulta difícil de definir, ya que un mismo niño puede pasar de defecar cuatro veces diarias a hacer deposiciones cada dos días, sin que este hecho tenga ninguna significación patológica. Sin embargo, si los indicios de estreñimiento continúan, es importante acudir al pediatra, especialmente si se acompañan de vómitos.

El bebé estreñido no está molesto en todo el día ni se queja, pero en el momento en que siente deseos de defecar, gruñe, se pone rojo o incluso llora por el esfuerzo y el dolor.

El estreñimiento se lo puede producir:

  • La alimentación pobre en fibra: la leche deja poco residuo, por eso, cuando los bebés empiezan a tomar purés de fruta y verdura, emiten deposiciones más abundantes y blandas.
  • El movimiento lento del intestino: los niños van desarrollando la musculatura defecatoria gradualmente. Si los residuos o bolo fecal se quedan demasiado tiempo dentro del colon, el cuerpo vuelve a reabsorber el agua que contienen volviendo las heces más duras.

Para aliviarlo:

  • Flexionarle las piernas sobre el abdomen cuando está haciendo fuerza.
  • Proporcionarle una cantidad adicional de aguar, para ayudarle a reblandecer las heces.
  • No utilizar infusiones laxantes, ni miel, puede resultar ineficaz.
Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro