Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Preparación embarazo

El cuerpo de la mujer experimenta muchos cambios a lo largo de los nueve meses del embarazo, conforme el bebé en desarrollo va aumentando sus necesidades. Si te mantienes sana y en forma, tendrás más posibilidades de llevar un embarazo saludable.

Muchas mujeres reconsideran su salud y su estilo de vida cuando se enteran de que están embarazadas. No obstante, cuando tengas la primera falta, ya estarás embarazada de dos semanas, por lo que lo más recomendable siempre es llevar un estilo de vida saludable, especialmente si tienes la intención de quedarte embarazada.

Interrumpir los anticonceptivos

Los anticonceptivos permiten a las parejas planificar el momento idóneo para tener hijos y el espacio transcurrido entre las gestaciones. Es importante que tengas en cuenta tus planes de quedarte embarazada a la hora de decantarte por un anticonceptivo u otro.

Algunos métodos, como los preservativos y el diafragma, pueden dejar de usarse de inmediato. Igualmente, la fertilidad se recupera casi de inmediato después de dejar de tomar la píldora o de retirar el DIU.

En cambio, si utilizas otro tipo de anticonceptivos como los de liberación lenta debes tener en cuenta que puedes tardar hasta nueve meses en volver a ser fértil, debido a que el anticonceptivo se libera poco a poco a lo largo del tiempo.

El momento de la concepción

Por lo general, las mujeres son más fértiles en los cinco días posteriores a la ovulación. Aunque existen varias formas de predecir este momento, no son totalmente fiables. En general se recomienda a las parejas que no elijan el momento para mantener relaciones sexuales, sino que las mantengan al menos dos o tres veces por semana durante el ciclo de la mujer.

El 70% de las parejas sanas y normales conciben en un plazo de seis meses, y el 95% lo logran en dos años.

Llevar una vida sana

  • El peso. El exceso o la falta de peso pueden dificultar aún más la concepción. No se recomienda ponerse a dieta durante el embarazo, ya que puede afectar al aporte de nutrientes del niño. El Ministerio de Sanidad y Consumo recomienda a las mujeres que coman según su apetito y que vigilen su aumento de peso.

    Es normal y saludable ganar peso de forma gradual a lo largo de la gestación. Las mujeres que tienen un peso correcto para su estatura deben esperar engordar alrededor de 11,4-15,9 kg durante el embarazo. Las que tengan falta de peso probablemente engordarán más de lo normal (hasta 18,2 kg) y aquellas con sobrepeso deberán engordar menos (6,8-11,4 kg).

  • La dieta. Si sigues una dieta saludable antes de quedarte embarazada, tu cuerpo tendrá reservas suficientes de vitaminas y minerales.

    Una dieta nutritiva y equilibrada integra alimentos ricos en proteínas, como carne, pescado, huevos y legumbres; alimentos lácteos que aporten calcio; féculas, como cereales, pan, patatas y pasta; además de mucha fruta y hortalizas, que aportan vitaminas y fibra. Es conveniente que no abuses del azúcar, de la sal ni de la grasa.

    Por otra parte, es recomendable evitar algunos alimentos antes del embarazo, como por ejemplo:

    - Hígado y grandes cantidades de vitamina A en suplementos.
    - Productos lácteos sin pasteurizar.
    - Huevos crudos.
    - Patés.
    - Quesos blandos.

Por último, el consumo de una cantidad suficiente de ácido fólico tiene especial importancia para todas las mujeres en edad fértil.

“El 70% de las parejas sanas y normales conciben en un plazo de seis meses, y el 95% lo logran en dos años.”

El ácido fólico

El ácido fólico (un tipo de vitamina B) es el único suplemento vitamínico recomendado antes del embarazo para las mujeres que siguen una dieta equilibrada.

Es necesario para el desarrollo normal de los glóbulos rojos. El consumo suficiente de ácido fólico también reduce las probabilidades de que el bebé nazca con un defecto del tubo neural, a partir del cual se forman el encéfalo y la médula espinal del niño. Un ejemplo de defecto del tubo neural es la espina bífida, en la que una porción de la médula espinal no queda bien delimitada.

Puede causar problemas como parálisis de las piernas y falta de control de la vejiga y el intestino. El tubo neural del niño está completamente formado hacia la cuarta semana de la gestación; a estas alturas, algunas mujeres todavía no saben que están embarazadas.

Por eso, lo mejor es empezar a tomar suplementos de ácido fólico si estás intentando quedarte embarazada o nada más enterarte de que ya lo estás. La dosis diaria recomendada es de 400 microgramos, cifra que supera con mucho la cantidad aportada con la dieta (200 microgramos).

El ácido fólico es un componente natural de las hortalizas frescas, como el brécol, los guisantes, las judías verdes y las espinacas. Se venden muchos cereales enriquecidos con ácido fólico, que también se encuentra en el pan integral.

Algunas mujeres deben tomar dosis aún más elevadas de ácido fólico. Es muy importante que las mujeres que hayan dado a luz previamente a un bebé con un defecto del tubo neural o que tengan epilepsia o diabetes consulten a su médico de cabecera sobre los suplementos de ácido fólico antes de intentar quedarse embarazadas.

El 70% de las parejas sanas y normales conciben en un plazo de seis meses, y el 95% lo logran en dos años.

¿Qué cosas debo evitar?

  • El tabaco. Casi todos somos conscientes de los efectos beneficiosos para la salud que se consiguen al dejar de fumar. Resulta especialmente beneficioso dejar de fumar antes de quedarse embarazada. El tabaco puede reducir la fertilidad. Además, fumar durante el embarazo se asocia a un peso bajo al nacer y a otros riesgos para el niño, como nacimiento prematuro, muerte durante el parto y síndrome de la muerte súbita del lactante.

    Aunque puede resultar muy difícil dejar de fumar, el embarazo es una motivación excelente para muchas mujeres.

  • El alcohol. También sabemos que el exceso de alcohol es malo para la salud y que puede reducir la fertilidad. El consumo excesivo de alcohol también puede causar problemas al bebé en desarrollo, como un crecimiento insuficiente, trastornos intelectuales o defectos congénitos (síndrome alcohólico fetal). Se recomienda no beber alcohol a las mujeres que intentan quedarse embarazadas, o que ya lo están, sobre todo, durante los tres primeros meses de la gestación, cuando se forman órganos importantes como el encéfalo.
  • El estrés. Si quieres quedarte embarazada, lo ideal es que reduzcas al mínimo los factores que te provocan estrés y ansiedad. Come bien, haz bastante ejercicio y duerme.
  • Los riesgos laborales. Algunos entornos de trabajo pueden afectar a la fertilidad y otros pueden suponer un riesgo para el bebé en desarrollo. Las sustancias químicas, el plomo, los gases anestésicos y los rayos X son peligrosos, y las mujeres que están expuestas de forma habitual deben consultar a su médico.

¿Qué aspectos debo comentar con el médico de cabecera?

  • Enfermedades actuales. Si sufres alguna enfermedad, lo mejor es que consultes a tu médico antes de intentar quedarte embarazada. Algunas enfermedades pueden acentuarse por al embarazo, mientras que otras pueden repercutir en el bebé en desarrollo.

    Si tomas algún fármaco, es posible que tengas que modificar el tratamiento. Si sufres una enfermedad de larga duración, como asma, diabetes o epilepsia, o si tienes antecedentes de alguna afección importante en el pasado, como trombosis (p. ej., trombosis venosa profunda), deberás pedir consejo especializado al médico con la máxima antelación.

  • La rubéola. Antiguamente, la rubéola era una enfermedad común de la infancia, pero hoy en día, casi todo el mundo está inmunizado frente a ella. Si una mujer contrae la rubéola durante la gestación, sobre todo en el primer trimestre, puede causar malformaciones al bebé en desarrollo.

    Antes de intentar quedarte embarazada, puedes comprobar si estás inmunizada mediante un análisis de sangre. Si tienes que vacunarte, te recomendamos que esperes al menos un mes para quedarte embarazada.

  • Consejo genético. Es posible que las mujeres (o sus parejas) que tengan antecedentes personales o familiares de algún trastorno genético o cromosómico, como fibrosis quística o síndrome de Down, tengan que acudir a un especialista para solicitar consejo genético. Recibirán información y recomendaciones para los futuros embarazos adaptados a su situación personal.

Consejos para el padre

Todas las recomendaciones sobre el estilo de vida dirigidas a la mujer, como seguir una dieta sana, dejar de fumar y evitar el exceso de alcohol, también son válidas para los hombres, ya que estos factores también pueden afectar a su fertilidad.

Además, es recomendable que usen ropa interior suelta, ya que el calor excesivo puede ser perjudicial para la calidad del semen.

Artículo publicado el día 02/11/2004

Redactado por sanitas.es bajo la supervisión médica del Dr. Ignacio Orive, Director de Calidad Asistencial de Sanitas.

Actualizado por tuotromedico.com. Octubre 2007.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro