Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Consejos sobre la lactancia

Durante el embarazo, los pechos crecen de tamaño y la glándula mamaria se prepara para su función más importante: la de producir la leche.

Una de las características principales del puerperio es la instauración de la lactancia, que se debe a la acción de distintas hormonas. La leche se produce en el interior de la mama y se almacena en los conductos que desembocan en el pezón. El estímulo principal para la liberación de la leche lo constituye la succión del pezón por parte del bebé.

Durante los 2-3 primeros días después del parto –a veces más- lo que se secreta es el calostro.

El calostro es una sustancia rica en proteínas y anticuerpos, de color amarilla claro y de consistencia viscosa.

A veces, algunas mujeres durante los últimos meses de embarazo, ya producen la primera leche, es decir, el calostro. A pesar de ello, no hay que preocuparse si esto no sucede, el calostro aparecerá al nacer el bebé.

Ventajas del calostro para el bebé:

  • Le aportará una protección especial contra las enfermedades.
  • Le aportará las vitaminas, minerales y calorías que el bebé necesita.
  • El calostro estimula la primera deposición del recién nacido llamado meconio.

El amamantamiento frecuente estimula su producción, por eso es importante poner al recién nacido al pecho dentro de la primera hora de vida, ya que en este momento se encuentra alerta para responder a su instinto natural.

Posteriormente se inicia la secreción láctea (en primer lugar, la leche de transición y, posteriormente, la definitiva). En este momento es normal que aparezca endurecimiento, dolor y aumento del tamaño de las mamas. También puede producirse un aumento de la temperatura, de unas horas de duración. Las molestias mamarias van a desaparecer, siendo importante para ello que se produzca un buen vaciado del pecho en cada toma.

Siempre que se desee y sea posible, se procurará dar lactancia materna, ya que presenta múltiples beneficios, tanto para el recién nacido como para la madre.

Durante la lactancia es preciso tener mucho cuidado con los medicamentos y otros productos (alcohol, tabaco, etc.), ya que pueden aparecer en la leche de la madre. También es muy importante llevar una dieta equilibrada, sin aumentar la cantidad. Es preciso beber más líquidos.

Consejos para la lactancia materna

  • Amamantar cuanto antes. La mayoría de los bebés están dispuestos a mamar durante la primera hora después del parto, cuando el instinto de succión es muy intenso. Amamantar precozmente facilita la correcta colocación al pecho.
  • Ofrecer el pecho a menudo. Un recién nacido normalmente mama entre 8 y 12 veces en 24 horas. Se ofrecerá el pecho al bebé cada vez que busque o llore, sin esperar a que "le toque". Así se establece un buen suministro de leche.
  • Asegurarse de que el bebé succiona eficazmente y en la postura correcta.
  • Permitir que el bebé mame del primer pecho todo lo que desee, hasta que lo suelte. Después se le ofrecerá el otro. Unas veces lo querrá, otras no. Así el bebé tomará la leche que se produce al final de la toma, rica en grasa y calorías, y se sentirá satisfecho.
  • Cuanto más mama el bebé, más leche produce la madre. Es importante respetar el equilibrio natural y dejar que el bebé marque las pautas, mamando a demanda. No es necesario sentir el pecho lleno; la leche se produce principalmente durante la toma gracias a la succión del bebé.
  • Evitar los biberones "de ayuda". La leche artificial llena al bebé y elimina su interés por mamar, entonces el bebé succiona menos y la madre produce menos leche.
  • Cuidarse. Encontrar momentos de descanso y centrar la atención más en el bebé que en otras tareas.

La mayoría de los problemas relacionados con el comienzo de la lactancia son sencillos de resolver y pueden evitarse si la madre conoce lo que puede suceder en los primeros días.

Si se ha colocado al bebé correctamente al pecho, no se sentirán molestias (salvo al inicio de las primeras tomas, los primeros días) aunque mame durante un rato largo. Se puede notar alguna molestia al comenzar las primeras tomas, pero dar de mamar no debe causar dolor.

En ocasiones, se recomienda a las madres que limiten el tiempo de la toma para evitar así que los pezones duelan, sin embargo, el dolor se produce cuando la posición no es la adecuada.

En este caso, habrá que separar al bebé con suavidad, poniendo el dedo en la comisura labial, respiraremos varias veces hasta que nos tranquilicemos y volveremos a intentarlo.

Mitos y realidades

  • Todas las mujeres pueden dar de mamar a sus bebés, salvo casos aislados, o si la madre padece alguna enfermedad infecciosa que se pueda transmitir al bebé o toma tratamientos que puedan ser incompatibles con la lactancia.
  • El tamaño del pecho no guarda ninguna relación con la cantidad de leche que la madre producirá. Algunas mujeres son más “productoras” que otras, dependiendo de:
    • La cantidad de glándula que se tenga en la mama.
    • Que el bebé mame con frecuencia y eficacia.
    • Que se vacíen bien las mamas en cada toma.
  • Los pezones de algunas mujeres se hunden hacia dentro en lugar de sobresalir (invertidos), o no sobresalen cuando la mujer tiene frío, está excitada sexualmente o empieza a dar el pecho (planos). Aunque estos dos tipos de pezón son normales y se puede amamantar con cualquiera de ellos, suele ser más difícil al principio y exigirá paciencia, algo de ayuda y colocar al bebé bien desde el principio.

Si la posición del bebé es la adecuada, abarcando con su boca una buena parte de la areola, su propia succión hará salir el pezón. No son recomendables las pezoneras.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.