Mantener un peso saludable con una dieta equilibrada

Hacer ejercicio regularmente y llevar una dieta equilibrada son dos pilares fundamentales para evitar el sobrepeso y la obesidad, afecciones muy comunes en nuestro tiempo, que son factores de riesgo para otras enfermedades, como diabetes, hipertensión arterial y otras alteraciones cardiovasculares.

Las principales claves para una dieta equilibrada son las siguientes:

  • Alimentación variada. Se deben incluir alimentos de diferentes grupos en cada comida (proteínas, carbohidratos y lípidos), eligiendo siempre las opciones más saludables: carnes magras, cereales integrales, aceites vegetales, etc.
  • Evitar alimentos ricos en calorías y poco nutritivos, como las patatas fritas, las golosinas y el alcohol. Evita también freír los alimentos, porque al hacerlo éstos absorben grasas. En su lugar, prueba asar, hervir o cocer a la plancha.
  • Consumir frutas y verduras frescas. Para una dieta equilibrada y saludable, es necesario incluir cuatro porciones de frutas y cinco porciones de verduras (si son frescas, mejor) diariamente.
  • Conozca cuántas calorías necesita y de qué tamaño deben ser las porciones. Para diseñar una dieta equilibrada se deben calcular adecuadamente las calorías que se necesitan, según el género, la edad y las actividades que se realizan. En base a esto, se calcula el tamaño de las porciones de los alimentos que se deben incluir.

Si tienes dudas sobre tus requerimientos alimenticios, debes coordinar una consulta con un profesional en el área de nutrición, quien podrá diseñar una dieta equilibrada acorde a tus necesidades particulares.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Artículos relacionados

Podemos ayudarte

Dinos qué servicio te interesa y contactaremos contigo:

El envío del formulario supone la aceptación de la política de privacidad de Sanitas.

Diccionario de Salud

  • A
  • B