Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Insulina nasal y un monstruo llamado Gila

Recordemos. La diabetes mellitus es la alteración metabólica más extendida a nivel mundial, con cargas personales y comunitarias de alta repercusión. Se debe sospechar su existencia por una cifra de glucosa en sangre y en ayunas, superior a 140 mgs %, para algunos incluso a partir de 125 mgs %.

Aunque parezcan los protagonistas de una película de humor o de intriga, se trata de un coherente resumen de dos recientes y prácticos descubrimientos en el tratamiento de la diabetes, presentados como hechos consumados en el último Congreso Norteamericano de Endocrinología Clínica (Washington, mayo 2005): la insulina aplicada en spray nasal y un análogo de insulina (fórmula diferente) -la amilina-, presente en la saliva del Gila Monster, un lagarto tropical.

En líneas generales la diabetes, puede ser debida a una producción escasa de insulina por el páncreas y/o a una resistencia de las células a utilizarla.
La diabetes mellitus puede ser insulinodependiente –diabetes tipo I -, o controlable con dieta y/o hipoglucemiantes orales – diabetes tipo II -.

Una alimentación inadecuada y el exceso de peso son las causas más frecuentes de la diabetes tipo II, mientras que la herencia, alguna infección vírica o el descuido en el tratamiento de la diabetes tipo II, son el origen más típico de la diabetes tipo I o diabetes que ya necesita de la insulina.

Un tratamiento insuficiente o tardío, puede, al menos, acarrear patologías irreversibles cardiovasculares, oculares, renales o cerebrales. Nunca se debe desatender una cifra elevada de glucosa, aún de pequeño rango. Realizar una consulta médica para prevenir, descartar o tratar una diabetes en su estado inicial, ayuda a planificar un estilo de vida excelente o neutralizar los perniciosos efectos secundarios de este trastorno metabólico.

Conocida su importancia, los investigadores buscan soluciones más precisas, tanto en la confección de pautas alimentarias sabrosas y científicamente equilibradas, como medicaciones inocuas, más efectivas y fáciles de utilizar.

Insulina nasal

La insulina de aplicación nasal es un hecho a punto de ser comercializado en EE.UU., resultado de la identificación de una forma molecular de insulina capaz de ser absorbida por la mucosa nasal. Su comodidad de aplicación, efectividad y escasos efectos secundarios, la acreditan como un medio ya inmediato de tratamiento en personas con D. I.

La amilina –con propiedades análogas a la insulina y utilizable incluso en diabetes tipo II, es decir, en diabetes no insulinodependientes- es el producto final de amplios estudios biológicos y bioquímicos. En extractos naturales de saliva del Gila Monster, los investigadores identificaron una sustancia diferente a la insulina, pero con características similares, capaz de hacer descender la glucosa en la diabetes I y II.

La purificaron, diseñaron su fórmula y posteriormente la sintetizaron. En breve se podrá adquirir en España.

Ambos son importantes descubrimientos; pero no tan importantes como lo que significa realizar un diagnóstico precoz de la diabetes, planificar atractivas y sencillas pautas de alimentación, de actividad física y, en su caso, medicamentosas, prescritas y controladas por un médico -preferentemente el especialista endocrinólogo- de vuestra confianza.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro