Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Frutas: las precisas

Algunas modernidades alimenticias aconsejan tomar la fruta antes de comer o separada de las comidas, argumentando que dificulta la digestión al neutralizar la acidez de los jugos gástricos.

Es un concepto erróneo, ya que el ser humano ni es carnívoro ni herbívoro, sino omnívoro, es decir, preparado para digerir conjuntamente alimentos ácidos y alcalinos. Otro tema sería una alteración personal digestiva, en cuyo caso se aconsejará la pauta de alimentación correcta y personalizada.

Las frutas frescas de árbol o de bayas (fresas, arándanos, endrinas… ) deben formar parte de una alimentación que se precie de ser equilibrada. Contienen:

  • Gran cantidad de agua (75 - 90 % de su peso).
  • Bastantes azúcares naturales simples (fructosa y glucosa). La fruta verde contiene más almidón y menos azúcares simples.
  • Muy escasas proteínas.
  • Ausencia de grasas, a excepción del aguacate.
  • Buena cantidad de fibra, sobre todo en su cáscara.
  • Buena cantidad pectina en la pulpa, fibra que ayuda a la neutralización de colesterol.
  • Buena cantidad de vitamina C (fresas, naranjas, limones, pomelos...).
  • Alguna cantidad apreciable de ciertos minerales (potasio, calcio...).

Nutritivamente, las frutas son "hortalizas con glucosa y fructosa". Por tanto y a diferencia de ellas, proporcionan energía rápida de esos azúcares, con solicitud inmediata de insulina, la hormona imprescindible para utilizar la glucosa, por lo que su consumo suele abrir el apetito.

bodegón de frutas: sandía, piña, plátanos, melocotones, ciruelas, fresas, naranja, limón, kiwi, uvas y peras

Un zumo de naranja, por ejemplo, sería un "aperitivo fisiológico" de garantía, pues a través del estímulo de insulina, asegura al cabo de unas dos horas un buen apetito, incluso excesivo.

La fruta picada y mezclada con yogur es un desayuno aconsejable a cualquier edad. Los zumos eliminan la fibra contenida en la pulpa y en la cáscara, aunque mantienen glucosa, fructosa, vitaminas y minerales.

Suelo aconsejar una pauta de alimentación depurativa intestinal y hepática al menos una vez por semana basada en hortalizas y frutas. En el próximo comentario os explicaré la importancia de "dar vacaciones al aparato digestivo".

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro