Érase una vez la alimentación V

El sabor dulce lleva a los bebés a alimentarse. Ni lo salado ni lo ácido ni lo amargo va unido al instinto de alimentarse en los recién nacidos.

La miel es casi un milagro de la naturaleza. Un descubrimiento de los primeros habitantes de la Tierra. Llegó desde China. Su materia prima reside en las flores, de donde las abejas obreras la toman, la transforman en cera y propolis (cura heridas) para construir sus colmenas, y en miel para alimentarse en invierno. La miel es una excelente manera de endulzar el desayuno.

El azúcar, sea blanco o moreno, es un producto refinado por la industria.Se obtiene de la caña de azúcar y de la remolacha blanca. Se suele utilizar, en pequeñas dosis, para endulzar leche, yogures o zumos, y en cantidades mayores para la confección de pasteles, bollería, chocolate, "chuches"...

Todo lo excesivamente dulce, como los pasteles y el chocolate, deben utilizarse con prudencia, porque tienden a producir adicción y a favorecer el exceso de peso.

Imágen sobre Alimentacion.

Y esa atracción queda escondida, como algo que produce satisfacción y compensa los enfados; pero hemos de tener cuidado con las cosas dulces. Simplemente son sugestivos complementos de la alimentación y nunca imprescindibles como lo puedan ser las legumbres, patatas, arroz, pasta, pan.

Las principales cosas dulces se lo deben a su contenido en glucosa, más abundante en el producto industrial que todos conocemos - azúcar de mesa - o en fructosa, más propio de productos naturales como las frutas y la miel. Por supuesto que son preferibles los naturales.

Las frutas, aunque sean ácidas, siempre tienen algo de azúcar propio de ellas (fructosa); además, poseen fibra, vitaminas, minerales y otras sustancias muy recomendables para la salud. Es la mejor manera de tomar azúcares.

El uso del azúcar de caña sustituyó a la miel, cuando los árabes lo trajeron de la India y lo propagaron en España. Desde nuestro país, su uso se propagó en Europa. Y los conquistadores la llevaron América, donde por su clima se hacían muy buenas cosechas. Cuba se hizo famosa por su cultivo.

En la época de Napoleón, Francia extendió el uso de azúcar obtenida de remolacha blanca, debido a que en climas fríos el azúcar de caña no crece.

Los bollos, pasteles, tartas, etc. tienen azúcar, harina refinada y grasas. No están mal para tomarlos de vez en cuando.

Y de los chocolates... ¿Qué podíamos contar? Pues que se hacen con el estimulante cacao, que es la semilla molida de un árbol que cultivaban los aztecas de México, el cacahuatl, que significa alimento de los dioses.

El cacao es amargo, pero con azúcar y aceite de coco, se transforma en esas tabletas o bombones que tientan a todos los golosos y golosas del mundo. No es recomendable su uso habitual.

Las cosas dulces nunca deben ser de uso frecuente; son premios ocasionales.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contenidos relacionados

Podemos ayudarte

Dinos qué servicio te interesa y contactaremos contigo:

El envío del formulario supone la aceptación de la política de privacidad de Sanitas.