Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Calidad de vida desde la información y el cuidado saludable

Hay dos datos que destacan en la actualidad relativa a la diabetes: el primero de ellos es que hay países, entre ellos España, en los que el 50% de los diabéticos no saben que lo son; el segundo dato nos revela que si en 2001 hay 150 millones de diabéticos en el mundo, se estima que para 2025 esta cifra se doble, llegando así a los 300 millones.
El primer dato nos revela una carencia fundamental a la hora de conocer, combatir y frenar la diabetes: falta información y, por tanto, sensibilización de la población en general ante esta enfermedad. Por otro lado, el alarmante crecimiento de la diabetes nos indica que en gran parte tiene su causa en el modo de vida contemporáneo de las sociedades desarrolladas o en vías de desarrollo: comidas rápidas de alto contenido graso y sedentarismo.

El Día Mundial de Lucha contra la Diabetes se celebra todos los años el 15 de noviembre. Por ello, sanitas.es quiere sumarse desde estas líneas a esa necesidad de concienciación sobre el importante avance de la enfermedad, valorado por la Federación Internacional de Diabetes como pandemia.

No en vano, este mes de noviembre ha sido designado en Estados Unidos como el Mes de la Diabetes, ya que la cifra de diabéticos norteamericanos supera los 30 millones de afectados, aproximadamente una octava parte de la población. "Los diábeticos han de ser conscientes de que pueden lograr un nivel de calidad de vida similar al de las personas no diábeticas, simplemente han de conocer los factores de riesgo controlables de la enfermedad con el fin de evitar las conocidas complicaciones vinculadas a la diabetes".

Claves de la diabetes

¿Qué es la diabetes?

Según la define la institución estadounidense Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, Centers for Disease Control and Prevention), la diabetes, médicamente denominada Diabetes Mellitus, es una enfermedad crónica, en la que existe un déficit, parcial o total, de una hormona segregada por el páncreas: la insulina. Este déficit tiene como resultado que las cifras de azúcar en sangre (glucemias) estén elevadas.

Tipos de Diabetes

Exiten dos tipos principales de Diabetes Mellitus: la insulino-dependiente o dependiente de insulina (DMID) y la no insulino-dependiente (DMNID). Hay un tercer caso de diabetes que es transitoria y se produce durante el embarazo, de hecho, es conocida como Diabetes Gestacional. Por último, se pueden dar otros tipos de diabetes debidos a síndromes genéticos específicos, secuelas de intervenciones quirúrgicas, consumo de drogas, malnutrición, infecciones y otras enfermedades.

Centrándonos en los dos casos mayoritarios de diabetes podemos citar que la insulino-dependiente representa entre el 5 y el 10% de los casos diagnosticados, mientras que la no insulino-dependiente se sitúa en torno al 90%. En el caso de la DMID, los factores de riesgo están relacionados con factores inmunitarios, genéticos y ambientales.

En cambio, para la DMNID encontramos como factores de riesgo la obesidad, el envejecimiento, el sedentarismo, la historia familiar con respecto a la enfermedad, la intolerancia a la glucosa, así como el origen racial/étnico. De hecho se ha demostrado que la predisposición a esta enfermedad es mucho más alta en personas hispano-latinoamericanos.

La calidad de vida no está reñida con la diabetes

Los diábeticos han de ser conscientes de que pueden lograr un nivel de calidad de vida similar al de las personas no diábeticas, simplemente han de conocer los factores de riesgo controlables de la enfermedad con el fin de evitar las conocidas complicaciones vinculadas a la diabetes: enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales, hipertensión, ceguera, enfermedades renales, enfermedades nerviosas, amputaciones, enfermedades dentales, complicaciones en el embarazo, y complicaciones, incluso mortales, de neumonías y/o gripes.

Imágen sobre diabetes

Obvia decir que todas estas enfermedades pueden darse en personas no diabéticas con la misma intensidad si no se lleva una vida saludable.

En este sentido y según la Fundación para la Diabetes, fundada en 1988, hay diversos factores que sí se pueden modificar con el fin de controlar la enfermedad. Éstos dependen de la voluntad personal del paciente, responden a un modo de vida saludable y están relacionados con ámbitos como el ejercicio físico diario, el control de la dieta, el consumo de tabaco, la observación de medidas preventivas de higiene, el número diario de inyecciones de insulina así como el número diario de controles de glucemia.

Por otra parte, como factores no modificables encontramos la resistencia celular a la insulina, la reserva pancreática, la herencia genética y el factor inmunitario.

Alternativas a la insulina inyectada

El descubrimiento de la insulina y su aplicación mediante inyecciones en humanos data de 1922 y se debe a un par de investigadores canadienses (Frederick Grant Banting y John James Richard MacLeod), ganadores del Premio Nobel de Medicina al año siguiente. Tal descubrimiento supuso el comienzo del fin del alto índice de mortalidad de la diabetes.

Desde hace unas décadas se trabaja en la línea de que sea el propio organismo el que produzca y administre la insulina. Esta solución se ha basado en el implante de células pancreáticas, teniendo su principal obstáculo en el rechazo del injerto.

Por otra parte, la clonación de células sanas se estudia como solución viable en un futuro frente al citado rechazo. Otras posibilidades barajadas en este ámbito son la regeneración de las células dañadas mediante ingeniería genética y el desarrollo de un páncreas artificial.

Como alternativas a las inyecciones se están desarrollando sistemas sensores de glucosa parecidos a relojes así como dosificadores nasales de insulina.

Actualizado por tuotromedico.com Octubre 2007

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro