Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

El control estricto de la diabetes disminuye el riesgo cardiovascular

control estricto de la diabetes

La diabetes tipo 2 afecta1 a los vasos sanguíneos, por tanto, las mejores medidas preventivas son la alimentación adecuada y el ejercicio físico. El tabaco, el colesterol elevado, la hipertensión arterial, la obesidad y la diabetes mal controlada aumentan el riesgo cardiovascular.

¿Qué podemos hacer para disminuir el riesgo cardiovascular, es decir, el riesgo de sufrir infarto o trombosis en los diabéticos tipo 2?

Yo cuando veo a una persona con diabetes tipo 2 le digo que esta enfermedad es perjudicial para la persona porque afecta a los vasos sanguíneos. Para evitar problemas, lo que tenemos que hacer es potenciar lo bueno para los vasos sanguíneos y evitar lo malo.

¿Qué es bueno para los vasos sanguíneos?

Llevar una alimentación adecuada y hacer ejercicio físico.

¿Y qué es malo para los vasos sanguíneos?

El tabaco, el colesterol elevado, la hipertensión arterial, la obesidad y la diabetes mal controlada. Por tanto, para disminuir el riesgo cardiovascular hay que intentar mantener un peso correcto, no fumar, tener unos niveles de colesterol adecuados y una tensión arterial menor de 13/8,5. Además hay que controlar bien la diabetes.

¿Hasta que punto es necesario controlar bien la diabetes?

Se sabe que a pesar de no fumar, de mantener un colesterol normal y una tensión arterial normal, la persona con diabetes tiene más riesgo de enfermedades cardiovasculares que los no diabéticos y que ese riesgo residual puede disminuir controlando bien la diabetes.

¿Hay algún estudio que lo haya demostrado claramente?

Hay un informe que aparece en la edición del 23 de mayo de 2009 en The Lancet.

¿Qué dice ese informe?

Para hacer ese informe se han analizado 5 estudios en los que participaron 30.040 pacientes.

¿Qué resultados se obtuvieron?

Que si disminuía la hemoglobina glicosilada (ya sabes que es la media de la glucosa en sangre durante los 2 meses anteriores) un 0,9%, en el transcurso de 5 años, disminuían los ataques cardíacos fatales un 17% y no fatales un 15%. Por tanto la conclusión es clara: hay que controlar bien la diabetes para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además de la diabetes hay que controlar todos los demás factores de riesgo cardiovascular.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro