Esguince de tobillo

lesiones
  • Información
Volver
  • 8
  • estrella numero 1
  • estrella numero 2
  • estrella numero 3
  • estrella numero 4
  • estrella numero 5
  • Esguince de tobillo
  • 2 Votos

Esguince de tobillo

Descripción

Una torcedura (esguince) de tobillo es una lesión de un ligamento del tobillo. Los ligamentos son bandas fuertes de tejido que conectan un hueso con otro y ayudan a mantener sujetas las articulaciones. Una torcedura menor se produce cuando se estira o se rompe parcialmente un ligamento. En las torceduras más graves el ligamento puede romperse completamente.

Síntomas

Una torcedura puede ser muy dolorosa y intensificandos el dolor al mover el tobillo. En las torceduras graves, puede resultar imposible cargar peso sobre la pierna afectada. También puede haber una cierta hinchazón y hematoma. La hinchazón se produce poco después de la lesión, pero el hematoma puede tardar hasta 24 horas en desarrollarse completamente. La hinchazón del tobillo puede dificultar el movimiento del pie y el tobillo puede mostarse inestable.

Causas

El tipo más común de torcedura de tobillo se produce cuando el pie se gira hacia dentro y estira excesivamente los ligamentos de la parte exterior del tobillo. Este tipo de torcedura es especialmente común en los deportes que requieren correr y saltar, cambios rápidos de dirección o arrancar y parar muchas veces, como el fútbol, el baloncesto y el voleibol.
Caminar o correr por una superficie irregular, resbalarse del bordillo de la acera, torcerse el tobillo subiendo las escaleras o perder el equilibrio cuando se llevan tacones altos son formas de torcerse el tobillo. También existen más probabilidades de torcerse el tobillo si uno ya se lo ha torcido antes.

Tratamiento Aficionado

Como tratamiento inmediato, descanse, ponga hielo y comprima y eleve la zona afectada..
No obstante, si sus síntomas son fuertes, si, por ejemplo, tiene mucho dolor, si la parte lesionada de la pierna está extremadamente inflamada o deformada, o si no puede cargar peso sobre la misma, deberá acudir a su médico de familia o ir a urgencias.
Los analgésicos sin receta médica, como el paracetamol, pueden ayudar a reducir el dolor. Algunos medicamentos, como los fármacos anti-inflamatorios no esteroideos, también pueden ayudar a reducir el hinchazón. Pida consejo a su médico o farmacéutico y siga siempre las instrucciones del prospecto.
En la mayoría de las torceduras, el hinchazón y las molestias comenzarán a remitir al cabo de unos días. A partir de entonces deberá comenzar a mover el tobillo. Las vendas de compresión deberán quitarse al cabo de dos días porque limitan el movimiento. En su lugar puede utilizar una tobillera que no restrinja mucho el movimiento.
Puede que desee acudir a un fisioterapeuta. Éste le podrá recomendar ejercicios para rehabilitar la lesión y puede hacerle masajes o aplicarle calor, o utilizar ultrasonidos u otros tratamientos.

¿Qué hacer?

- Descanse, ponga hielo y comprima y eleve la zona afectada.
- Caliente y haga estiramientos de forma adecuada cuando entrene para reducir el riesgo de torceduras. Intente aumentar paulatinamente el ritmo de los ejercicios hasta alcanzar el deseado en lugar de subirlo de forma repentina.
- Visite a su médico de familia si el dolor empeora o si el tobillo no mejora.

¿Qué hacer?

- Mantener el tobillo completamente inmóvil. Intente que el tobillo recorra toda su gama de movimientos en cuanto haya desaparecido el dolor.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO
La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.
En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.
La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.
La información intercambiada en este servicio es confidencial, sin embargo su contenido podrá ser publicado omitiendo toda referencia a datos personales.

Volver
  • Valora este artículo

Podemos ayudarte

  • Dinos qué servicio te interesa y contactaremos contigo
  • Estamos en contacto

    Hemos recibido tus datos correctamente.
    En breve uno de nuestros agentes contactará contigo.

  • Sucedió algún error al enviar el formulario.
    Inténtalo de nuevo, por favor.

  •  
  • El envío del formulario supone la aceptación de la política de privacidad

fisioterapia

rehabilitación

[www.sanitas.es-WCS_Server_12]