Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Esguince de rodilla

El esguince de rodilla se produce cuando uno de los cuatro ligamentos que sujetan la articulación sufre un súbito estiramiento o se desgarra parcial o totalmente. Puede deberse a un golpe directo en cualquier punto de la rodilla o a un movimiento anormal y violento, como un giro rápido de la articulación con el pie apoyado en el suelo o al aterrizar después de un salto. De hecho es una lesión muy frecuente en la práctica de deportes como el fútbol, baloncesto, balonmano, etc.

Síntomas del esguince de rodilla

Los síntomas de un esguince de rodilla son muy concretos y la mayoría aparecen en el mismo momento de producirse la lesión:
  

  • Sentir un chasquido en la articulación que en ocasiones puede incluso escucharse.
  • Dolor  continuo, al tratar de caminar y/o al tacto.
  • Disminución de la capacidad de movimiento de la articulación y rigidez de la misma.
  • Dificultad para caminar.
  • Inflamación y enrojecimiento de la zona afectada.
  • Hemorragia interna que causa la aparición de un moratón.
      

Clasificación del esguince de rodilla

Los esguinces se clasifican en función de cómo se ha visto afectado el ligamento:
  

  • Grado I: cuando únicamente se ha producido un estiramiento o el desgarro de unas pocas fibras del ligamento.
  • Grado II: cuando se rompen entre uno y dos tercios de las fibras del ligamento.
  • Grado III: cuando la rotura del ligamento es completa.
Reconocimiento Deportivo Avanzado

Medicina del Deporte

Reserva tu cita y gracias a nuestros médicos tendrás la posibilidad de controlar en todo momento tu salud.

Más información

Diagnóstico y tratamiento del esguince de rodilla

Para realizar el diagnóstico se realiza una primera exploración analizando la movilidad de la rodilla para detectar movimientos anormales, que indicarían que el esguince es grave y que incluso puede haberse producido la rotura del mismo. Seguidamente, se realizará una radiografía para detectar la eventual existencia de una fractura ósea asociada al esguince. Ante la sospecha de que pueda existir una lesión del ligamento cruzado o del menisco, se realizará una resonancia magnética.

El tratamiento dependerá del ligamento que haya resultado afectado y la gravedad del esguince. En tanto que el esguince de rodilla sea de Grado I, se opta por un tratamiento conservador basado la aplicación de hielo, la toma de antiinflamatorios y el uso de una rodillera articulada que mantendrá el ligamento en su sito y controlará los movimientos de la rodilla. Si se ha producido un derrame y el líquido no llega a reabsorberse, puede ser necesario proceder a su extracción mediante una punción. Se iniciará el proceso de rehabilitación a los pocos días. El tiempo de recuperación puede oscilar entre las tres y cuatro semanas.

Si el esguince es de Grado II, es necesario mantener la rodilla inmovilizada con el fin de que el ligamento pueda cicatrizar convenientemente. Será necesario el uso de muletas y un periodo de fisioterapia después de retirada la escayola. El tiempo de recuperación suele ser de cuatro a seis semanas.

La rotura del ligamento, esguince de rodilla de Grado III, implica la necesidad de recurrir a la cirugía para restablecer su integridad y evitar la inestabilidad de la articulación. También será necesario realizar rehabilitación y en este caso la recuperación total puede demorarse hasta ocho semanas.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro