Innovamos para darte más
y mejores coberturas

Hemos incorporado una serie de nuevas coberturas para ofrecerte un servicio más completo y eficaz.

Conócelas todas y descubre por qué en Sanitas somos pioneros en salud.

entrar

Nueva técnica láser

Nueva técnica láser en el tratamiento del queratocono

Para poder tratar esta enfermedad adecuadamente, con la máxima precisión.

Más información

Nueva técnica láser en el tratamiento del queratocono

 

El queratocono consiste en un adelgazamiento y deformación lentamente progresivos del tejido corneal, lo que modifica y altera progresivamente la visión llegando a producir una disminución importante en los casos avanzados.

Hasta hace no mucho tiempo el tratamiento del queratocono se basaba únicamente en la adaptación a lentes de contacto rígidas o en el trasplante de córnea en las fases avanzadas.

Actualmente hay dos alternativas terapéuticas intermedias disponibles que detienen la progresión de la deformación corneal, con la consiguiente mejora de la visión del paciente, y ambos han sido incluidos en nuestras coberturas.

Uno de ellos es el cross-linking corneal transepitelial, en el que se emplea un fármaco llamado riboflavina y que consiste en la aplicación de radiación ultravioleta sobre la córnea para reforzar su estructura y evitar la deformación. La segunda opción quirúrgica consiste en el implante mediante láser de anillos o segmentos anulares en el espesor de la córnea para conseguir un aplanamiento de la córnea. El láser se emplea para crear los túneles en el espesor corneal dónde implantar los anillos, sin cortes de bisturí y con alta precisión, lo que permite realizar esta técnica con un nivel de seguridad incomparable.

Oftalmología

Incluye la fotocoagulación por láser exclusivamente para retinopatías isquémicas, edema macular, glaucoma y lesiones periféricas retinianas (agujeros o desgarros), el tratamiento del queratocono y la cirugía para el trasplante de córnea siendo la córnea a trasplantar por cuenta de SANITAS.

Queda excluida la cirugía refractiva de cualquier tipo (para miopía, hipermetropía y astigmatismo)

Coberturas excluidas - Todas las técnicas quirúrgicas o procedimientos terapéuticos que usan el láser salvo:

  • La fotocoagulación oftálmica exclusivamente para retinopatías isquémicas, edema macular, glaucoma y lesiones periféricas retinianas (agujeros o desgarros).
  • El tratamiento del queratocono.
  • Tratamientos de hemorroides.
  • Cirugía vascular periférica con patología (no estética).
  • Otorrinolaringología láser de CO2.
  • En fisioterapia músculo-esquelética.
  • Queda excluida la cirugía refractiva de cualquier tipo (para miopía, hipermetropía y astigmatismo).

Consulte las condiciones de su producto.

Ondas de choque

Ondas de choque

Para tratar lesiones tendinosas de hombro de manera no invasiva e indolora mediante ultrasonidos.

Más información

Ondas de choque

 

La terapéutica con ondas de choque extracorpóreas se ha empleado tradicionalmente para tratar litiasis renales. Actualmente ha cobrado protagonismo en las lesiones de partes blandas como las tendinitis calcificadas de hombro y por ello la hemos incorporado a nuestras coberturas.

Las ondas de choque son impulsos de presión de duración de microsegundos que tienen un efecto estimulante en las zonas donde se aplican: provocan en el interior del tejido la formación de burbujas que al estallar liberan energía que favorece la rotura de los depósitos cálcicos y el aumento de actividad vascular en la zona. También presenta un claro efecto analgésico.

Su aplicación se realiza a través de un cabezal, los hay de diferentes tamaños, que dispone de una almohadilla rellena de agua para facilitar el acoplamiento y permitir variar la profundidad de alcance de la onda de choque. Dicho cabezal se situará verticalmente a la zona a tratar, aplicando sobre la piel del paciente un gel para ultrasonidos que favorece la transmisión.

El tiempo de aplicación oscila entre 15 y 20 minutos por sesión, y el número de sesiones dependerá de la patología a tratar.

Fisioterapia

Está comprendida únicamente con carácter ambulatorio y exclusivamente para las afecciones de origen en el aparato locomotor siempre que no se trate de un proceso crónico o degenerativo, hasta la mayor recuperación funcional posible del paciente, determinada por su médico rehabilitador.

Incluye terapia con ondas de choque para lesiones osteotendinosas del aparato locomotor.

En régimen de ingreso hospitalario se prestará sólo y exclusivamente para la recuperación del aparato locomotor secundaria a una cirugía ortopédica y la recuperación cardiaca tras la cirugía con circulación extracorpórea. También incluye el drenaje linfático tras cirugía por proceso oncológico.

Queda excluida la rehabilitación de origen neurológico, rehabilitación del suelo pélvico, rehabilitación cardíaca en régimen ambulatorio o aquellas que usen equipamiento robótico.

Consulte las condiciones de su producto.

Diana terapéutica

Diana terapéutica BRAF

Para establecer tratamientos específicos en determinados tipos de cáncer de piel.

Más información

Diana terapéutica BRAF

 

Prueba de biología molecular que permite determinar la idoneidad de tratamiento con Vemurafenib (Zelboraf ®) y Dabrafenib (Tafinlar ®) en pacientes adultos con melanoma no resecable o metastásico.

Los fármacos dirigidos contra las dianas moleculares permiten inhibir directamente el mecanismo de transmisión de las células cancerígenas permitiendo detener el crecimiento tumoral y favoreciendo la muerte de las células malignas, incrementando la eficacia y eficiencia del tratamiento.

Anatomía Patológica

Incluye la realización de las siguientes dianas terapéuticas: BRAF, ALK, K-RAS, N-RAS, C-ERB2/HER2, EGFR, C-Kit previa a la administración de determinados fármacos, siempre que en la ficha técnica de dicho fármaco establecida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, se exija su determinación. Estos criterios se aplican igualmente en la especialidad de estudios genéticos.

Consulte las condiciones de su producto.

Cirujía

Cirugía profiláctica de mama

Para prevenir el cáncer de mama en mujeres con alto riesgo de padecerlo.

Más información

Cirugía profiláctica de mama

 

La existencia de familias con una alta incidencia de casos de cáncer de mama y sobre todo el descubrimiento de genes relacionados con la aparición del mismo hace obligado tener en cuenta a esta población en riesgo a la hora de incorporar nuevas coberturas.

Aproximadamente el 10% del cáncer de mama está relacionado con una mutación hereditaria. Actualmente se dispone de la posibilidad de realizar un estudio genético en aquellas pacientes con antecedentes familiares y personales que pueden hacer sospechar un mayor riesgo de cáncer hereditario.

El cáncer de mama/ovario hereditarios se ha relacionado con la mutación de 2 genes fundamentalmente: BRCA1 y BRCA2. Un resultado positivo indica una mayor probabilidad, no segura, de desarrollar un cáncer de mama en el transcurso de su vida y permite establecer una estrategia de abordaje adecuada en cada caso.

Una de las opciones terapéuticas que se barajan en estos casos es la cirugía profiláctica de mama, cuyo objetivo principal es eliminar la máxima cantidad de tejido susceptible de desarrollo de lesiones malignas de la mama contralateral a una mama afecta en caso de cirugía previa tumoral maligna de la otra mama o en caso de predisposición genética a padecer cáncer de mama.

Cirugía de la Mama (Realizada por especialistas de Cirugía General o Cirugía plástica o Ginecología)

Incluye tanto la cirugía terapéutica como profiláctica si fuera necesario sobre mama afecta de procesos tumorales (si son malignos también la reconstrucción de dicha mama) y la cirugía profiláctica de mama en paciente afecta de cáncer de mama contralateral. En el caso de la cirugía profiláctica se cubre únicamente cuando esté indicada tras el resultado del BRCA1 y BRCA 2, cuyos criterios de cobertura están recogidos en el apartado de genética.

Estudios Genéticos

Comprende exclusivamente aquellos imprescindibles para el diagnóstico y/o pautar un tratamiento en paciente afecto y sintomático y que además tengan una alta rentabilidad diagnóstica.

Incluye el estudio de los genes BRCA1 y BRCA2 en las siguientes indicaciones:

  1. Paciente sin antecedente personal de cáncer de mama u ovario que cumpla los siguientes requisitos:
    • con 2 o más familiares de 1º o 2º grado menor de 50 años afectado por cáncer de mama
    • con 2 o más familiares de 1º o 2º grado afectado por cáncer de ovario a cualquier edad
    • con 2 o más familiares de 1º o 2º grado menor de 50 años afectado por cáncer de mama y por cáncer de ovario a cualquier edad
  2. Paciente mayor de 50 años con antecedente de cáncer de mama
    • con 2 o más familiares de 1º o 2º grado menor de 50 años afectado por cáncer de mama
    • con 2 o más familiares de 1º o 2º grado afectado por cáncer de ovario a cualquier edad
    • con 2 o más familiares de 1º o 2º grado menor de 50 años afectado por cáncer de mama y por cáncer de ovario a cualquier edad
  3. Paciente varón con cáncer de mama
  4. Paciente menor de 50 años con cáncer de mama
  5. Paciente con cáncer de ovario (+/-) cáncer de mama

Queda excluido el estudio molecular del gen PCA3 y Tipaje DNA HLA A/B/C/DQ/DR (este último excepto para trasplante en paciente afecto).

Coberturas excluidas: las determinaciones del mapa genético, que tienen como finalidad conocer la predisposición del Asegurado o de su ascendencia o descendencia presente o futura a padecer todas las enfermedades relacionadas con alteraciones genéticas, excepto el BCRA1 y BCRA2 en los términos descritos en el apartado de estudios genéticos. También quedan expresamente excluidos los mapas genéticos de tumores y la farmacogenética.

Consulte las condiciones de su producto.

Ampliación cobertura

Ampliación cobertura PET/TAC

Para que dispongas de cobertura en un mayor espectro de patologías en las que el PET / TAC se utiliza como técnica diagnóstica de referencia.

Más información

Ampliación cobertura PET/TAC

 

Para que dispongas de cobertura en un mayor espectro de patologías en las que el PET/TAC se utiliza como técnica diagnóstica de referencia.

Adecuación cobertura y condicionado a especificaciones ficha técnica Agencia Española del Medicamento para la fluodeoxiglucosa (18F)=> cardiología/ enfermedades infecciosas inflamatorias.

Dichas indicaciones son concretamente las siguientes:

Oncología

Diagnóstico:
• Caracterización del nódulo pulmonar solitario.
• Detección del tumor de origen desconocido evidenciado, por ejemplo, por adenopatía cervical, metástasis hepáticas u óseas.
• Caracterización de una masa pancreática.

Estadificación:
• Tumores de cabeza y cuello, incluyendo biopsia guiada asistida.
• Cáncer de pulmón primario.
• Cáncer de mama localmente avanzado.
• Cáncer de esófago.
• Carcinoma de páncreas.
• Cáncer colorrectal, especialmente en las recurrencias.
• Linfoma maligno.
• Melanoma maligno, con Breslow > 1,5 mm o metástasis en nódulos linfáticos en el diagnóstico inicial.

Monitorización de la respuesta al tratamiento:
• Linfoma maligno.
• Tumores de cabeza y cuello.

Detección en caso de sospecha razonable de recidiva:
• Gliomas con alto grado de malignidad (III o IV).
• Tumores de cabeza y cuello.
• Cáncer de tiroides (no medular): pacientes con incremento de los niveles séricos de tiroglobulina y rastreo corporal con yodo radiactivo negativo.
• Cáncer de pulmón primario.
• Cáncer de mama.
• Carcinoma de páncreas.
• Cáncer colorrectal.
• Cáncer de ovario.
• Linfoma maligno.
• Melanoma maligno.

Cardiología
Evaluación de la viabilidad miocárdica en pacientes con disfunción grave del ventrículo izquierdo y que son candidatos a revascularización, sólo cuando las técnicas de imagen convencionales no son concluyentes.

Neurología
Localización de focos epileptógenos en la valoración prequirúrgica de la epilepsia temporal parcial.

Enfermedades infecciosas o inflamatorias
Localización de focos anómalos para orientar el diagnóstico etiológico en caso de fiebre idiopática.

Diagnóstico de infección en caso de:
• Presunta infección crónica de huesos o de las estructuras adyacentes: osteomielitis, espondilitis, discitis u osteítis, incluso cuando existen implantes metálicos.
• Pacientes diabéticos con un pie indicativo de neuroartropatía de Charcot, osteomielitis o una infección de tejidos blandos.
• Prótesis de cadera dolorosa.
• Prótesis vascular.
• Fiebre en pacientes con sida.
• Detección de focos metastásicos sépticos en caso de bacteriemia o endocarditis.

Detección de la extensión de la inflamación en caso de:
• Sarcoidosis.
• Enfermedad intestinal inflamatoria.
• Vasculitis que afecta a los grandes vasos.

Seguimiento del tratamiento:
• Equinococosis alveolar irresecable, en la detección de focos activos del parásito durante el tratamiento médico y tras la suspensión del tratamiento.

Resonancia magnética

Resonancia magnética multiparamétrica de próstata

Para incrementar en gran medida la precisión en el diagnóstico de este tipo de cáncer.

Más información

Resonancia magnética multiparamétrica de próstata

 

La resonancia magnética multiparamétrica de próstata permite combinar información morfológica y funcional al mismo tiempo, mediante la aplicación de diferentes secuencias en el mismo estudio, lo que se traduce en una mejor estrategia en el manejo del cáncer de próstata.

Las principales indicaciones son:

• Estadificación local, regional o a distancia.
• Detección o guía para biopsia diagnóstica ante sospecha de riesgo clínico con resultado negativo en biopsias previas.
• Monitorización terapéutica.

Actualmente está considerada como la técnica de elección en el manejo global del paciente con sospecha o diagnóstico de cáncer de próstata.

Urología

Incluye la vasectomía, el estudio y diagnóstico de la infertilidad y esterilidad y la litotricia del aparato urinario.

Incluye la Resonancia Magnética Multiparamétrica de próstata en las siguientes indicaciones:

  • Estadificación local, regional o a distancia.
  • Detección o guía para biopsia diagnóstica ante sospecha de riesgo clínico con resultado negativo en biopsias previas.
  • Monitorización terapéutica.

Quedan excluidas las intervenciones de próstata mediante cualquier técnica de láser

Medicina Nuclear

Los medios de contraste son por cuenta de SANITAS.

El PET y PET/ TC son objeto de cobertura exclusivamente para las indicaciones autorizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios con el fármaco 18-fludesoxiglucosa (18 FDG). Dichas indicaciones son concretamente las siguientes:

  1. Oncología

    Diagnóstico:

    • Caracterización del nódulo pulmonar solitario.
    • Detección del tumor de origen desconocido evidenciado, por ejemplo, por adenopatía cervical, metástasis hepáticas u óseas.
    • Caracterización de una masa pancreática.

    Estadificación:

    • Tumores de cabeza y cuello, incluyendo biopsia guiada asistida.
    • Cáncer de pulmón primario.
    • Cáncer de mama localmente avanzado.
    • Cáncer de esófago.
    • Carcinoma de páncreas.
    • Cáncer colorrectal, especialmente en las recurrencias.
    • Linfoma maligno.
    • Melanoma maligno, con Breslow > 1,5 mm o metástasis en nódulos linfáticos en el diagnóstico inicial.

    Monitorización de la respuesta al tratamiento:

    • Linfoma maligno.
    • Tumores de cabeza y cuello.

    Detección en caso de sospecha razonable de recidiva:

    • Gliomas con alto grado de malignidad (III o IV).
    • Tumores de cabeza y cuello.
    • Cáncer de tiroides (no medular): pacientes con incremento de los niveles séricos de tiroglobulina y rastreo corporal con yodo radiactivo negativo.
    • Cáncer de pulmón primario.
    • Cáncer de mama.
    • Carcinoma de páncreas.
    • Cáncer colorrectal.
    • Cáncer de ovario.
    • Linfoma maligno.
    • Melanoma maligno.
  2. Cardiología

    Evaluación de la viabilidad miocárdica en pacientes con disfunción grave del ventrículo izquierdo y que son candidatos a revascularización, sólo cuando las técnicas de imagen convencionales no son concluyentes.

  3. Neurología

    Localización de focos epileptógenos en la valoración prequirúrgica de la epilepsia temporal parcial.

  4. Enfermedades infecciosas o inflamatorias

    Localización de focos anómalos para orientar el diagnóstico etiológico en caso de fiebre idiopática.

    Diagnóstico de infección en caso de:

    • Presunta infección crónica de huesos o de las estructuras adyacentes: osteomielitis, espondilitis, discitis u osteítis, incluso cuando existen implantes metálicos.
    • Pacientes diabéticos con un pie indicativo de neuroartropatía de Charcot, osteomielitis o una infección de tejidos blandos.
    • Prótesis de cadera dolorosa.
    • Prótesis vascular.
    • Detección de focos metastásicos sépticos en caso de bacteriemia o endocarditis.

    Detección de la extensión de la inflamación en caso de:

    • Sarcoidosis.
    • Enfermedad intestinal inflamatoria.
    • Vasculitis que afecta a los grandes vasos.

    Seguimiento del tratamiento:

    Equinococosis alveolar irresecable, en la detección de focos activos del parásito durante el tratamiento médico y tras la suspensión del tratamiento.

Consulte las condiciones de su producto.

Volver